Medanito deberá esperar para conocer el destino de un área clave

La provincia de Neuquén extendió el plazo para decidir si autoriza la prórroga de Aguada del Chivato – Aguada Bocarey por 10 años. La endeuda petrolera pretende utilizarla como garantía para salir a flote.

La nube de incertidumbre sobre la petrolera Medanito es cada vez más grande y una de las resoluciones provinciales que esperaban desde la firma para tener certeza sobre el futuro de un área clave, se postergó por 30 días. Se trata del bloque Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, cuya concesión está vencida desde junio y sumergida en un extenso proceso de renegociación.

Pese a que en el arranque de año la petrolera les confirmó a sus accionistas que consideraba la posibilidad de vender el área como maniobra para intentar hacer pie luego de varios cimbronazos financieros, el gobierno de Neuquén suscribió un Acta Acuerdo de Prórroga con la empresa para extender el plazo de concesión de explotación de hidrocarburos hasta el 17 de junio de 2031.

Esa acta, firmada por una Comisión Técnica de Renegociación, debía ser ratificada por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén en un plazo de 60 días con vencimiento el 17 de agosto, algo que no sucedió.

“Se informa que en el día de la fecha (13 de agosto) la Sociedad y la provincia de Neuquén acordaron una ampliación de 60 a 90 días del plazo para que el Poder Ejecutivo de dicha provincia ratifique el “Acta Acuerdo de Prórroga – Concesión de Explotación de Hidrocarburos Área ‘Aguada del Chivato – Aguada Bocarey’, que establece los términos y condiciones para la extensión del plazo de concesión”, precisaron desde la empresa en un reciente comunicado a la Bolsa de Valores.

De esta manera quedó confirmado que recién a finales del próximo mes la petrolera tendrá conocimiento sobre el futuro de un área de vital importancia dentro de su porfolio.

La empresa está en una compleja situación financiera a tal punto que PWC Argentina, la empresa encargada de la auditoría de su estado financiero, aseguró que existe una incertidumbre “significativa” sobre su futuro que genera “dudas” sobre la capacidad para continuar en operación.

Qué quiere Medanito con el área

Luego de diversas prórrogas de sus vencimientos de deudas, desde Medanito presentaron un programa de reestructuración a principios de 2021. El plan contemplaba la creación fidecomiso para intercambiar bonos en circulación por acciones de ese contrato y la estrategia estaba centrada en el bloque en cuestión.

La idea era colocar Aguada del Chivato – Aguada Bocarey en ese fidecomiso como uno de sus principales activos como garantía. Si bien la firma tiene un programa vigente de reparación de pozos en el bloque, son variados los antecedentes y evidencias que ponen en duda su capacidad para llevarlo adelante.

Desde la empresa son optimistas sobre la decisión que tendrá el gobierno y esperan que, al finalizar el nuevo plazo, se queden con una respuesta favorable a sus intereses.

“La sociedad mantendrá informado a la Comisión Nacional de Valores y al público inversor sobre la emisión del decreto aprobatorio”, señalaron desde Medanito.

Por el presente de la empresa, desde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa junto con el diputado provincial, Mariano Masilla, pidieron en junio no solo que se revoque el permiso, sino que quede en manos de Rincón de los Sauces. Propusieron la creación de un ente autárquico que se haga cargo de la explotación del bloque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios