Medicina, con menos alumnos de lo esperado

Aguardaban 1000, pero sólo se anotaron 500



NEUQUEN (AN).- Sólo la mitad de los alumnos que se esperaban se inscribieron para cursar el año entrante la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, que por primera vez no contará con examen de ingreso. Un total de 500 personas completaron las inscripciones que para esta carrera cerraron el pasado martes 20.

Sorpresivamente la Escuela de Medicina resolvió no reabrir las inscripciones en el mes de febrero como suelen hacer la mayoría de las facultades. De este modo sólo podrán comenzar a cursar la carrera quienes se inscribieron durante el período de diciembre que mantuvo abiertas las matrículas desde el 5 al 20.

En la sede central de la UNC sólo 445 personas cumplimentaron con el trámite de ingreso a la carrera, en tanto que se estima que otros 50 futuros alumnos se habrían inscripto desde otros asentamientos.

De este modo, y tras la controvertida reforma del plan de estudios que finalmente eliminó el examen de ingreso, sólo la mitad de los ingresantes que se esperaban se inscribieron. Tradicionalmente un poco más de 1.000 jóvenes se inscribían en la carrera de los cuales cerca de 450 se presentaban a rendir los exámenes de ingreso que finalmente aprobaban sólo 120.

En esta ocasión la cantidad de alumnos será similar a la que concurría a los exámenes, aunque según se resolvió en el Consejo Superior de la UNC el presupuesto será sensiblemente mayor. En total se aprobó la entrega de 2.000.000 de pesos, en lugar de los tradicionales 500.000, aunque el monto presupuestado correspondía al doble de alumnos.

En paralelo las carreras que no reabrirán las inscripciones en febrero son Psicología, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura Saneamiento Ambiental y Técnico en Seguridad e Higiene del Trabajo, carrera que por primera vez se dictará en la UNC.

Las restantes facultades, al igual que la Sede Central dispondrán de un nuevo llamado a inscripciones que irá del 13 al 24 de febrero, salvo en el caso de Bariloche donde las inscripciones se recibirán del 1 al 10 de febrero.

Durante el llamado de diciembre cerca de 2.900 personas se inscribieron en la ciudad de Neuquén para comenzar sus estudios en el 2006. Esta cifra representa un crecimiento de cerca de 200 inscripciones en relación al 2004 cuando en igual período se matricularon 2.700 jóvenes.

Al igual que en otras oportunidades las carreras que más ingresantes recibirán son Medicina, Psicología, Contador Público Nacional, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Saneamiento Ambiental.

No obstante, en esta ocasión la cantidad de alumnos que se inscribieron adeudando alguna materia del secundario fue un 8% superior a la dada el año pasado, pasando del 38 al 46%.


Comentarios


Medicina, con menos alumnos de lo esperado