Medio aval legislativo para que Gutiérrez tome un nuevo préstamo en dólares

El proyecto para tomar un crédito de 85 millones de dólares destinado a obras viales obtuvo despacho en una comisión, pero tropezó en la siguiente. Hubo diputados que anticiparon su negativa y otros que pidieron más tiempo para analizarlo.

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para contraer un préstamo de 85 millones de dólares destinado a pavimentar rutas de la provincia recibió un aval a medias en la Legislatura. El martes logró despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero no pudo lo mismo en la de Presupuesto dada la negativa de dos diputados de acompañar la iniciativa y el pedido de más información que presentó el bloque kirchnerista como condición para aprobarla.

Se trata de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina que se usaría para la realización de obras viales sobre las rutas provinciales 7 y 9 en la zona de Añelo y para reacondicionar la ruta 65 que conecta Siete Lagos con Villa Traful y Confluencia en el sur provincial.

El proyecto contempla la posibilidad de elevar en un 30% el monto del préstamo autorizado y financiarlo en un plazo de hasta 15 años. La tasa de interés que pagará no podrá superar la tasa de referencia Libor más un margen fijo de hasta 180 puntos con una comisión de financiamiento del 0,85% del monto del préstamo.

En el debate de Presupuesto, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) cuestionó la oportunidad para tomar deuda en dólares pues calificó el contexto nacional como “sumamente complejo”, a lo que Mario Pilatti (MPN) respondió que la provincia tiene “un seguro de cambio” determinado por los ingresos en dólares de las regalías hidrocarburíferas. “Cuando hay devaluación aumentan dos pesos los recursos y uno los gastos por interés”, aseguró.

Otra negativa a acompañar el préstamo fue de Angélica Lagunas (FIT), quien planteó que “no hay necesidad” de acudir a nuevo endeudamiento con los recursos que administra la provincia. En cambio, Nanci Parrilli (FpV) pidió más tiempo para analizarlo y que se entregue más información técnica respecto a las obras antes de votar. Si bien la diputada señaló que “es difícil negarse a un préstamo para obras cuando uno transita las rutas de la provincia del Neuquén”, pidió conocer las especificaciones técnicas de los proyectos.

Si la ley resulta aprobada, será el cuarto préstamo en dólares que Gutiérrez tome este año en un contexto de inestabilidad monetaria que no le permite al país hacerlo por sí mismo. Los anteriores créditos fueron a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y de un contrato de fideicomiso con la Nación para que le transfiera fondos solicitados a organismos internacionales.

Autorizaciones

u$s 398.000.000
en préstamos lleva solicitados Omar Gutiérrez ante la Legislatura en lo que va del año. Son fondos para infraestructura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios