Mehren: “Vaca Muerta necesita bajar los costos para ver hacia el futuro”

El CEO de Wintershall sostuvo que hoy el shale argentino “es más caro que el offshore”. Los mayores costos del desarrollo argentino y los cambios constantes en las regulaciones frenan el desarrollo de la formación no convencional.

El CEO de la principal petrolera alemana, Wintershall, habla en un perfecto español, producto de los años que fue asignado a Chile. Pero lo que distingue a Mario Mehren es su estilo directo.

“Vaca Muera es más caro que el convencional, pero también que el offshore de Argentina y de Noruega”, sentencia Mehren y explica porqué la producción en la formación no convencional aún está, para él, lejos de ser un negocio redondo.

“Río Negro Energía” viajó hasta Kassel, la ciudad del centro de Alemania en donde Wintershall tiene sus oficinas principales, una pintoresca localidad con menos habitantes que la ciudad de Neuquén.

Wintershall posee 15 bloques productores en el país, de los cuales cuatro se emplazan en Vaca Muerta y en dos de ellos son los operadores. Pero los mayores ingresos de la compañía provienen de los desarrollos que posee en la Cuenca Austral de Tierra del Fuego, como son Carina, Aries y Vega Pléyade.

En números

20%
de la producción total de Wintershall el año pasado provino de los desarrollos de la firma en Argentina.

“Vega Pléyade tiene dos pozos, una infraestructura pequeña, poca gente trabajando en la costa y el costo laboral no tiene tanta importancia como en la parte del no convencional que además tiene que seguir perforando”, explicó para adentrarse al análisis.

“Vaca Muerta es mucho más caro que todo el resto que tenemos en el portfolio. Hay que bajar los costos para tener un caso económico, para tener proyectos y mirar hacia el futuro”, indicó.

En 40 años hemos visto a varios gobiernos, sea quien sea el próximo, esperamos que siga el camino hacia el mercado.

Mario Mehren es el CEO de la petrolera alemana Wintershall.

Y remarcó que además de ser un tipo de desarrollo en el que la inyección de dinero es diferente pues se requiere de una permanente incorporación de pozos, “el nivel de costos que tenemos en Vaca Muerta todavía es demasiado alto. Tenemos precios para algunos servicios que son de un mismo tamaño que en Estados Unidos pero la productividad en Estados Unidos es mucho más alta”.

Es por esto que Mehren aseguró que “hay que encontrar formas de bajar los costos, que puede ser por la vía de más competencia, es decir hay que traer más equipos de perforación, más contratistas. Ahora traer más equipos y más contratistas requieren de orden y estabilidad desde el punto de vista regulatorio, de las resoluciones que tenemos”.

La inestabilidad regulatoria

“Me gustaría ver una resolución que dure más que un ministro”, disparó Mehren y enfatizó que “resoluciones que cambian cada tres meses no ayudan en el caso de una inversión de diez o veinte años”.

En el caso de la decisión del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, de modificar la forma de calcular cómo se pagan los subsidios al gas de la Resolución 46, el titular de Wintershall deslizó que es poco probable que accionen contra el gobierno, pues señaló que “creo que lo mejor es hablar. Tenemos diálogo y tenemos que ver cuáles son los resultados”.

Pero así como enfatizó que sin claridad al respecto no realizarán el proyecto Fénix, una iniciativa de 1.000 millones de dólares en la Cuenca Austral, también recordó que se han introducido cambios en el sector del petróleo como las retenciones a las exportaciones que funcionan como una suerte de quita del 10% del valor dentro del país.

Las rutas de Vaca Muerta también están bajo la mirada extranjera

Al desafiante escenario de la Cuenca Neuquina que Mehren retrató, le agregó otro ingrediente que le quita confianza a la firma alemana: la infraestructura. “Si queremos tener realmente pleno desarrollo en Vaca Muerta, tenemos que perforar 1.000 ó 2.000 pozos al año y el material que se necesitaría no se puede simplemente traer con estas rutas que hay. En la infraestructura también hay que mejorar bastante”, indicó.

El año pasado el 20% de la producción total de Wintershall en el mundo provino de sus desarrollos en Argentina, casi 100.000 barriles equivalentes por día.

El eje del análisis de la empresa es en estos momentos qué y cuándo producir, pues si bien hay una intensión de profundizar los desarrollos en crudo y con ello avanzar hacia el desarrollo masivo de los bloques en Vaca Muerta Bandurria Norte y Aguada Federal, también se advierte que se avanzará en realidad hacia el sector en donde haya reglas claras.

Es que Mehren explicó que una definición como la de los bloques en shale oil representa buena parte de la cartera de inversiones de la compañía que en este año inyectará 2.000 millones de dólares en desarrollo.

“Un desarrollo masivo en Argentina es como un 20% de ese dinero y, por lo tanto, es una decisión muy importante. Se que las autoridades en Neuquén, principalmente el gobernador, quieren ver inversiones para anunciar el desarrollo masivo, pero nosotros también tenemos una responsabilidad de poner el dinero, que es de nuestros inversionistas, en proyectos que sean económicamente razonables”, aseguró Mehren.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios