Melani cree que la reforma no saldrá por consenso

El obispo lamentó 'la falta de tiempo' para la discusión.



NEUQUEN (AN).- El obispo Marcelo Melani vaticinó que la próxima Constitución Provincial no tendrá el consenso de todas las fuerzas políticas que participan en su conformación. Y atribuyó esta situación a "la falta de tiempo" con la que se encaró la discusión en torno a las modificaciones propuestas.

"Como están dadas las cosas, la reforma no saldrá mediante el consenso de todos los sectores", afirmó a "Río Negro" el prelado neuquino. "Sólo algunos puntos particulares podrán acordarse", puntualizó.

Para Melani, las diferencias que evidenciaron los convencionales constituyentes electos en octubre pasado es consecuencia de la "falta de tiempo" que tuvieron para discutir sobre los alcances de la actual Carta Orgánica y las posibles modificaciones.

"No ha habido tiempo suficiente para conocer la Constitución actual ni para pensar seriamente en los cambios que serían necesarios realizarle; entonces es imposible llegar al consenso en esta condiciones", sostuvo.

Además destacó que las elecciones dejaron en evidencia dos posturas distintas y bien diferenciadas entre sí en torno a la reforma: "unos quieren hacer una nueva Constitución y otros dicen que es necesario hacer una consulta más grande para realizar una nueva Constitución y entonces sugieren modificaciones puntuales para afrontar después, con más calma y tranquilidad, cambios más orgánicos".

Si bien manifestó sus expectativas en que "todos los constituyente reflejen las dos posturas", enfatizó que "el consenso precisa de mucho tiempo y de un diálogo fuerte y una aceptación recíproca".

Además, mostró diferencias en torno a la convocatoria realizada por el gobernador Jorge Sobisch y que dejó abierta la posibilidad de modificar más de la mitad de los artículos de la actual Constitución.

"En algunos aspectos la reforma es necesaria, como por ejemplo la necesidad de reconocer a los pueblos originarios y de modificar la elección de los jueces para que la justicia se mas independiente de todos los demás poderes. Pero en otros aspectos co una enmienda alcanzaba".

La falta de consenso entre los convencionales constituyentes quedó en evidencia días después de las elecciones, cuando los sectores opositores firmaron un acta-acuerdo a través del cual se comprometieron a introducir cambios sólo en dos artículos de la Carta Magna: el referido a la elección de los jueces y el reconocimiento a los pueblos originarios.

Sin embargo los radicales Hugo Prieto y Néstor Burgos, quienes responden al intendente capitalino Horacio Quiroga y llegaron a a la convención a través del Frente Cívico Para la Victoria (FCPV), rechazaron el acuerdo. Y en consonancia con los postulados impulsados por el MPN, argumentaron que son partidarios de un reforma más amplia.

Según algunos sectores del FCPV, la postura asumida por los radicales responde a un acuerdo entre el intendente y el gobernador: Quiroga con sus dos hombre le garantiza al MPN el quórum necesario para habilitar la reforma, y a cambio se garantiza la gobernabilidad en el Concejo Deliberante de la capital, donde luego de los comicios, el MPN quedó con mayoría propia.


Comentarios


Melani cree que la reforma no saldrá por consenso