Meliquina: comían maíz hace mil años

Notables hallazgos arqueológicos en el lugar.

Los investigadores Pérez y Erra, en plena tarea, en Meliquina.

Gentileza

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La cercana localización de Meliquina, a 40 kilómetros de esta ciudad, ha sido escenario de un notable hallazgo de residuos alimenticios arqueológicos, que constituyen el registro preincaico más austral de restos de maíz.

En un artículo recientemente publicado en la revista especializada “Magallania” (Chile- 2011 – Vol. 39), el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Pérez, en concurso con Georgina Erra, del Conicet, describen unos microrrestos silicios de origen vegetal, que resultaron de raspados realizados sobre residuos alimenticios en las paredes internas de recipientes cerámicos utilitarios datados en 730 y 920 AP (Antes del presente), procedentes de la localidad arqueológica Meliquina, del departamento Lácar y del Parque Nacional Lanín.

Según consignó el municipio local, el hallazgo permite a estos investigadores establecer el registro preincaico más austral del continente de restos de maíz. Este dato concuerda con una etapa de disminución de la humedad ambiental en general, que habría tenido incidencia en la movilidad de grupos humanos y circulación de bienes a larga distancia, con una acentuada territorialidad oriental cordillerana de las sociedades complejas que ya vivían en los valles centrales del centro y sur del Chile actual, entre 1000 a 700 años antes del presente.

La presencia preincaica más austral (y hasta el momento la más antigua) del maíz en la Patagonia Noroccidental constituye otra valiosa evidencia para quienes, como Pérez y Erra, postulan la territorialidad oriental de las poblaciones cazadoras recolectoras y horticultoras de los valles centrales, entre 1.000 y 13.000 años antes del presente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version