Memorándum: «Esta causa es un disparate judicial e institucional», dijo Cristina

La vicepresidenta expuso en la audiencia en la que se debate el pedido de nulidad. Disparó contra la "mesa judicial" de Macri.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de «disparate judicial, institucional y político» a la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, al exponer en la audiencia pública que se realiza esta tarde.

«Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación», subrayó en el inicio de su exposición, que era escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube.

Además, Fernández de Kirchner volvió a insistir con que los imputados en la causa no tienen «ninguna conexión ni responsabilidad institucional». «Uno de los problemas de la impunidad del atentado tiene que ver con este manejo político que se le dio a la causa«, señaló.

Definió que el accionar tenía el objetivo de «perseguir opositores» y «estigmatizarlos», sumando que «hay algo más», al referirse a los «fondos buitres» que «intentaron doblarle la mano» para que pagara «cualquier cosa». «Intentaron doblarme la mano y me negué. Me banqué lo que le banqué y no me doblaron el brazo, porque era condenar a la Argentina», dijo en relación a lo que fue la negociación de la deuda con bonistas privados que le tocó afrontar en su mandato.

Con la voz quebrada, dijo sentir dolor por «estar discutiendo a 27 años de la tragedia». Sólo se trata de «el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, mantener entretenida a la gente y echar la culpa a los que, mal o bien, cuando les tocó gobernar lo hicieron para que la gente pudiera vivir mejor», se defendió.

«Me duele tanto, tengo 68 años, fui presidenta dos veces, lo que me mueve es dejar un país mejor», afirmó conmovida.

Minutos después, apuntó contra la «mesa judicial» del Gobierno de Macri al asegurar que el Ejecutivo «buscó controlar al Poder Judicial para usarlo para perseguir a opositores«. «Pepín Rodríguez Simón asesoró a Mari y hoy está prófugo. Pepín armó la llamada mesa judicial», acusó la exmandataria.

En ese sentido, criticó a su vez que los jueces Julian Ercolini y el fallecido Claudio Bonadio fueran los magistrados que le tocaban «siempre» en el marco de distintas causas que se le iniciaron durante el gobierno anterior. «Eran como jueces de atracción», los tildó.

Contexto


El Tribunal a cargo del juicio por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA había convocado para hoy a una audiencia pública, para resolver si declara la nulidad de la causa.

La instancia coincide con el acto que realizó la AMIA esta mañana por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa habían manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia.

CFK minutos antes de la exposición.

Los jueces tenían previsto escuchar los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto «encubrimiento agravado» del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El Tribunal hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.

El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En desarrollo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios