Mendioroz sigue en carrera hasta nuevo aviso

El STJ dio luz verde al vice gobernador para seguir adelante con su proyecto de ser candidato a gobernador. Hasta que no se postule, no se expedirá sobre si la Constitución lo habilita o no.





Echarren y Mendioroz: ¡Que se quiebre pero que no se doble!...
VIEDMA (AV) - El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro legitimó al vice gobernador Bautista Mendioroz para continuar con su aspiración a ser candidato a gobernador en el 2003.

Sin embargo, la resolución no avanzó en la interpretación constitucional de la cuestión de fondo, o sea si Mendioroz tiene o no aval de la Carta Magna para postularse.

El STJ entendió que formalmente todavía no hay proceso electoral ni postulación, en consecuencia no se expresa por ahora sobre aquella cuestión.

Por ahora, Mendioroz está habilitado y podrá mantener su expectativa pero la discusión volverá al STJ ya que en el fallo sólo revocó la inhabilitación dictada por la Cámara Electoral, pero no interpretó el artículo 175 de la Constitución Provincial que hace al tema.

El artículo limita la reelección del gobernador y vicegobernador.

En diciembre, la Cámara Electoral resolvió que ni el gobernador Pablo Verani ni Mendioroz podrán ser "elegidos nuevamente para cualquiera de los dos cargos, sin que hubiera transcurrido -por lo menos- un periodo de intervalo".

La sentencia del STJ devolvió ayer este conflicto al radicalismo provincial, que se encuentra en pleno proceso de elecciones internas para definir su candidato a gobernador.

Mientras tanto, el fallo revocatorio de ayer fue unánime por parte de los tres miembros del STJ.

Sin embargo, uno de sus vocales - Luis Lutz -, en su voto avanzó y consideró -según su interpretación del artículo 175 de CP- que Mendioroz podría ser candidato a gobernador.

El resultado judicial fue anunciado anoche en el Hotel Austral por Mendioroz, el abogado Nelson Echarren -patrocinante en esta cuestión del vicegobernador-, y Alberto Carosio, apoderado del radicalismo.

La conferencia de prensa se concretó a pocos minutos después de que el STJ informara a Mendioroz del contenido del fallo.

Como se recordará, hace casi un año, el ex gobernador Horacio Massaccesi solicitó a la Justicia Electoral una declaración de certeza sobre si Mendioroz podía o no ser candidato a gobernador.

En el marco de la interna radical, Mendioroz lidera al no veranismo, que no ocultó ayer su estusiasmo por la decisión del STJ.

La decisión de Mendioroz de ofrecer una conferencia de prensa fue una rápida y evidente reacción para aprovechar el hecho judicial y acentuar el posicionamiento político.

Según la evaluación técnica de Echarren, "Mendioroz ahora está habilitado para intentar la candidatura a gobernador por un determinado partido político y ha renacido la posibilidad de transitar todo el proceso electoral que le permitirá o no consolidar esa candidatura".

Ex miembro del STJ, Echarren, resaltó que el vice retomará "un proceso partidario y luego institucional, político y electoral".

Insistió en no haber podido leer totalmente la resolución pero admitió que el STJ "no avanzó en la cuestión de fondo", pues entendió que la decisión del Tribunal Electoral "era incorrecta e inadecuada porque todavía no está la posibilidad de impugnación", pues es una etapa previa del proceso electoral.

Según Echarren, el STJ consideró que era "una cura en salud antes de estar enfermo".

Insistió en que "Mendioroz está habilitado" pero también admitió que el fallo no fue al análisis de fondo.

Para Echarren, el STJ entendió que "no es el momento de opinar sobre ese tema. Así, Mendioroz deberá transitar todas las etapas partidarias y jurídicas hasta otra instancia".

Dijo Echarren que existe un cuestionamiento del STJ al reclamo de declaración de certeza presentado por Massaccesi debido a razones técnicas. "Fue mal propuesta ya que el STJ considera que no están las condiciones procesales y legales para ese recurso judicial, tanto en la forma como en el tiempo".

Esta postergada interpretación de la limitación constitucional para Mendioroz, alentó sus expectativas de poder acceder a la candidatura a gobernador venciendo al veranismo.

Todo muy distante

VIEDMA (AV)- "Hoy veo improbable el acuerdo pero la política no es una fotografía".

Esa fue la respuesta del vicegobernador Bautista Mendioroz al evaluar el fallo del STJ que lo habilitó para seguir el camino a su precandidatura a gobernador con miras a las próximas elecciones. No obstante sostuvo que "nunca se cierran las puertas del diálogo y es bueno buscar acuerdos".

Mendioroz sostuvo que "de ninguna manera puede haber impugnaciones en el proceso de precandidaturas".

Aseguró que desde la línea interna Opción Radical -el no veranismo-, "vamos a buscar la candidatura de la UCR. Los radicales irán a interna o eventualmente a un acuerdo para definir si Mendioroz será o no candidato a gobernador".

El vicegobernador anticipó que la línea que lidera está dispuesta a llegar a un acuerdo si implica "la primera candidatura para nuestro sector detrás del proyecto y la propuesta que estamos elaborando".

Añadió que el gobernador Verani fue ayer mismo informado sobre la resolución judicial y señaló que le manifestó que "avancemos en el proceso y que no pierde la expectativa de que busquemos un acuerdo para una lista de consenso".

Recrear Argentina continúa sumando puntos de apoyo en Río Negro

CIPOLLETTI (AC).- Se extiende en la geografía política de la provincia de Río Negro una de sus más flamantes expresiones: Recrear Argentina.

El partido que escala nacional postula a Ricardo López Murphy para la presidencia de la Nación, se plantea en Río Negro crecer sin ninguno de los vicios de las viejas prácticas políticas.

En el encuentro que tuvo en el Club Cipolletti tanto la junta promotora local -que tiene contactos permanentes con los nucleamientos afines de Roca, Bariloche y Cinco Saltos- se señaló que "son bienvenidos a la fuerza todas las capas sociales, todos aquellos que nunca trabajaron en política y también los honestos y comprometidos con las problemáticas de sus comunidades que no se sienten contenidos por las organizaciones en las que han actuado".

Uno de los voceros cipoleños del flamante partido, Rafael Santoni, contactado dijo a "Río Negro", que avanza con solidez el proceso de afincamiento de la fuerza en Roca, Bariloche y Cinco Saltos. Inmediatamente hizo un llamado a los interesados a sumarse a esta "patriada", a la ciudadanía de Viedma, Línea Sur, Río Colorado, Allen, Choele Choel, Catriel y el resto de la provincia.

Recordó que para ser reconocido por la Justicia Electoral, Recrear Argentina necesita 1.400 avales.

"Recibimos llamados y mensajes de toda la provincia, pero necesitamos más", reconoció Santoni.

Los interesados pueden comunicarse a los celulares (0299) 155809452 y 155552873, o al correo electrónico recrearcipolletti&yahoo.com.ar, donde se obtendrán informaciones precisas para el trámite de las adhesiones.

Se enfatizó de manera muy firme que los avales no significan afiliación ni mucho menos. "Es sólo un trámite para el reconocimiento", comentó Santoni.

Y acotó: "Hartos de estar hartos y de quejarnos en nuestras casas, nos decidimos a participar. Nuestro mensaje es que hay que hacerlo ahora para no arrepentirse después, cuando todo se venga abajo en el país", consignó Santoni. El concepto va direccionado a los independientes, a los desencantados con otras experiencias y, en fin, a la comúnmente denominada "mayoría silenciosa".

La junta promotora y los nuevos adherentes resaltaron expresiones de su máximo referente nacional, Ricardo López Murphy, en el sentido de que "para terminar con la política de la mentira es necesario cambiar sus actores, y aún no es suficiente. Es necesario también dar nueva vida y poner en práctica los valores éticos, la idoneidad en el trabajo. Etica, idoneidad y entusiasmo para cambiar todo lo que sea necesario. Si nos equivocamos, seguiremos cayendo, las oportunidades se alejarán, el pueblo seguirá enflaquecido y el sentido de patria se irá desvaneciendo".

Las reuniones de Recrear Argentina en Cipolletti se concretan los miércoles por la noche, en el Club Cipolletti, hasta que el partido tenga su local propio.


Comentarios


Mendioroz sigue en carrera hasta nuevo aviso