Mensaje de los obispos patagónicos para Navidad denuncia la pobreza y exclusión

"Queremos celebrar y festejar Navidad", es el título de su mensaje donde instan a la solidaridad ante la exclusión y la pobreza que hay en el país.  

En su tradicional mensaje en las vísperas de Navidad los obispos de  la región Patagonia-Comahue pidieron celebrar el nacimiento de Jesús en estos tiempos “complejos y difíciles” con inclusión y equidad, escucha y diálogo fraterno, tolerancia y dignidad, justicia y paz social, y cuidando la madre tierra.  

 “Hay familias que buscan trabajo y no lo encuentran. Familias que comen una sola vez al día y que, tantas veces, no tienen acceso a una casa digna. Familias cuyos hijos pasan meses sin tener clases. Jóvenes sin estudio ni trabajo. Migrantes angustiados y rechazados. Ancianos solos y desprotegidos”,  reflexionaron.

Por este motivo  transmitieron su deseo de celebrar Navidad con “inclusión y equidad porque «todavía conviven con nosotros la pobreza y la exclusión».

Expresaron que desean festejar “buscando que se multipliquen nuestros esfuerzos solidarios, se programen proyectos de desarrollo, para que todos se sientan incluidos, tengan su tierra, su techo, su trabajo, acceso a la salud, educación de calidad”.

“El tiempo de Navidad siempre nos trae sentimientos contagiosos de paz, de amor, de fraternidad, de esperanza. Aunque estemos viviendo tiempos complejos y difíciles, en estos días nos animamos a creer que todo parece distinto. Es que hay una buena noticia! Dios se hizo hombre. Dios se hizo uno de nosotros”, alentaron en su carta.

Invitaron a pasar estas Fiestas  “en escucha y diálogo fraterno” porque “hay muchos gritos que no son escuchados” y  “muchas miserias que no somos capaces de ver”.

Además, pidieron que se festeje  la Navidad “en tolerancia y dignidad”  siendo “capaces de elegir siempre el camino del amor y la fraternidad, de alejarnos y rechazar todo tipo de muerte”. Entre estos puntos ejemplificaron con los femicidios, la trata de personas, la drogadicción y los robos. También incluyeron el aborto, tema por el que le plantearon su «desazón y preocupación» al presidente Alberto Fernández, aunque no mencionaron los abusos sexuales infantiles que han tenido a la Iglesia en el centro de la polémica.

“Todavía no logramos programas políticos que puedan asegurar la convivencia pacífica. El sistema social y económico es injusto en su raíz y los conflictos políticos y sociales se dilatan por meses, sin respuestas dignas, justas y duradera”, agregaron los obispos.

Por otro lado, en su mensaje piden custodiar la madre tierra.  “Nuestra casa común es devastada y destruida por proyectos que benefician a unos pocos. La ausencia de controles serios lleva a abusos irresponsables y traen daños irreversibles que atentan contra la vida de quienes allí habita”,  resaltaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios