Mercociudades tiende a que se consolide el turismo



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Andrea Isabel Marín (*) Julio Isidro Pérez (**)

Indudablemente, para procurar el pleno desarrollo turístico paulatinamente los países buscan alternativas para lograrlo, ya que gracias a su auge se consolidarán las economías de las naciones. Es bueno tener en cuenta recientes declaraciones del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien al inaugurarse la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, manifestó que en el 2014 ingresaron a la Península Ibérica 63.000 millones de euros, producto del gasto de los turistas internacionales. Si bien las cifras en el ámbito del Mercosur son menores, merecen ser tenidas en cuenta por los turistas de otras regiones del mundo, que han convertido la región en un mercado muy atractivo. Es axial cómo, paulatinamente, va creciendo la organización Mercociudades. Se fundó en el año 1995 con el objetivo de lograr la participación de los municipios que están dentro del Mercosur, impulsando el intercambio y la cooperación entre las ciudades turísticas de la región. Debido a la invitación del arquitecto Álvaro Bertoni Sanguinetti, subsecretario de Turismo de la intendencia de Maldonado (en la República Oriental del Uruguay), a incorporarnos a esta red, hemos participado en varios encuentros organizados por los miembros de las distintas unidades temáticas de la organización Mercociudades. En recientes conversaciones que mantuvimos con el mencionado profesional, nos enfatizó que han logrado consolidarse como “la principal Red de Gobiernos locales del Mercosur, trabajando por la integración de los municipios de nuestra América del Sur”. Hace diez años pusieron en marcha esta iniciativa los alcaldes, intendentes, prefectos de doce ciudades. En la actualidad esa cifra se incrementó, ya que se cuenta con más de 292 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Para Bertoni, “desde su inicio se ha trabajado en favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, desarrollando el intercambio y la cooperación a partir de trabajos de sus 23 unidades temáticas, entre las que se encuentra el Turismo, coordinadas actualmente por las secretarías de Turismo de Córdoba, Buenos Aires, Porto Alegre y Maldonado”. En la última conversación que mantuvimos destacó también que se trabaja “en fortalecer la ciudadanía regional, la inclusión social y productiva, articulando productos y servicios, favoreciendo el intercambio técnico y desarrollando promociones conjuntas y cruzadas”. Actualmente se viene trabajando para consolidar la creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades, como una herramienta de estrategia para el crecimiento y fortalecimiento del turismo receptivo regional en los próximos años. Cabe señalar como un logro lo que se ha denominado Turismo sin Fronteras, que se formó en octubre del 2011, entre la Prefectura de Porto Alegre y la Intendencia Departamental de Maldonado. El objetivo fue implementar acciones destinadas a la generación de proyectos integrados de desarrollo regional, lo que comenzó a desarrollarse en el 2012. En la actualidad catorce municipios argentinos, brasileños y uruguayos, con la incorporación de Asunción del Paraguay, vienen trabajando en el ordenamiento y clasificación de su oferta turística cultural, rural, de congresos y reuniones y enoturismo, para construir en forma conjunta una base regional unificada como paso previo al desarrollo de la plataforma del Sistema de Información Geográfico Turístico. Con el avance se irán delineando acciones que permitan facilitar la integración regional entre municipios, como lo son los corredores culturales, rutas gastronómicas o las millas culturales de los museos. Para Jorge Rodríguez, coordinador responsable de la Secretaría Técnica permanente de Mercociudades, la organización tiene “una propuesta de integración, porque entiende a la integración regional como la estrategia para posicionarnos en el contexto planetario e incidir en los ámbitos de decisión global. Porque en el Mercosur están sustentadas nuestras expectativas de alcanzar mejores niveles de desarrollo y prosperidad con equidad y justicia social”. A su vez Mónica Kapusta, coordinadora de la Unidad Temática de Turismo de la Red, opina que “Sudamérica cobra ante el mundo una intensa atracción como mercado emisor de turistas, que representó casi veinticuatro millones en el 2013, tomando sólo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay”. Enfatizó también que, “con la visión integradora del turismo, se trabaja en proyectos entrecruzados que apuntan a la integración turística regional”. En nuestros permanentes contactos con los miembros de Mercociudades, en las reuniones que se desarrollan periódicamente, podemos observar la consolidación de esa organización. Según venimos observando en estos años, el protagonismo que los países sudamericanos revelan en el desarrollo turístico necesita del fortalecimiento y sostenimiento de estrategias y acciones coordinadas dentro de proyectos de cooperación y asociación entre los gobiernos locales. Por eso sostenemos que Mercociudades se constituye en un significativo espacio de conectividad, de diálogo, integración regional y acciones que promuevan las competencias y potencialidades de todos los destinos turísticos de América del Sur. (*) Licenciada en Turismo. Consultora de Calidad Turística (**) Experto turístico


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