Mezclan denuncia de abuso con juicio a Poblete

Dos policías están acusados de violar a una compañera. Ellos dijeron que es una trampa vinculada al caso Fuentealba.



NEUQUÉN (AN)- Dos policías acusados de violar a una compañera intentaron desviar la atención hacia otro caso: dijeron en el juicio oral en su contra que son víctimas de una presunta maniobra, vinculada con la condena a José Poblete por el asesinato de Carlos Fuentealba.

El juicio, que terminó ayer, se hizo a puertas cerradas por las características del delito.

Según pudo averiguar “Río Negro”, el fiscal Pablo Vignaroli pidió 10 años de prisión para los dos suboficiales imputados, mientras que el querellante Gustavo Palmieri, que representa a la víctima, reclamó 15 años y 3 meses para uno de ellos y 12 años y 6 meses para el otro. La defensa, ejercida por Eves Tejeda, abogó la absolución de ambos.

Los hechos ocurrieron en setiembre de 2007 en el interior de un automóvil en la zona de chacras de Centenario. Los delitos que les imputaron fueron abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple.

Los policías, de apellidos Muñoz y González, admitieron que mantuvieron relaciones sexuales con la víctima pero aseguran que fueron consentidas.

Y según declararon en el juicio oral, la denuncia de la suboficial en contra de ellos es una venganza o una trampa pero ejecutada para beneficiar o perjudicar a otros, que no son ellos ni la mujer policía.

Sucede que uno de los policías acusados de la violación había participado, cinco meses antes (en abril de 2007), en la rueda de reconocimiento en la que el cabo primero José Poblete fue señalado como autor del disparo que causó la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

Este policía aseguró que en esa rueda se habría cometido una irregularidad, y que la testigo clave del juicio, Marcela Roa, pudo señalar a Poblete porque le indicaron cuál de todos era. También dijo que denunció el hecho pero la investigación nunca avanzó.

(En el juicio oral, cuando el querellante Gustavo Palmieri, intentó interrogarlo más a fondo, el imputado se negó a seguir respondiendo preguntas).

Siguiendo con la versión policial: el tiempo pasó, ocurrió la presunta violación el 28 de setiembre de 2007 y una semana después la víctima presentó la denuncia contra sus compañeros. Sin embargo ambos continuaron en libertad hasta que en julio de 2008, pocos días después de que a Poblete lo condenaran a prisión perpetua por el asesinato de Fuentealba, los detuvieron acusados de la violación.

Así ocurrió porque en esa época llegó el resultado del análisis de ADN practicado en un preservativo hallado donde tuvo lugar la relación sexual.

Los suboficiales Muñoz y González también fueron noticia pocos días después de ser detenidos aunque por otro motivo: el defensor de Poblete, Ladislao Simon, ingresó a visitarlos a la Unidad 11 donde están detenidos.

A Simon lo acompañó una escribana que les tomó declaración a los dos policías, quienes contaron la supuesta irregularidad en la rueda de reconocimiento. El defensor utilizó esta declaración en su recurso de casación a favor de Poblete ante el Tribunal Superior de Justicia; el máximo órgano judicial hasta ahora no se expidió.

Por otra parte, hay una investigación penal abierta para determinar cómo fue posible que Simon ingresara a la cárcel provincial fuera del horario de visita, acompañado por una escribana, y a visitar a dos presos que no son clientes suyos.

Como informó ya este diario, esa investigación no ha tenido avances en casi un año de tramitación.

Hay un dato más que permite apreciar la complejidad del cuadro: el Tribunal que juzgó a los policías por la presunta violación, y que dictará sentencia el miércoles próximo, está integrado por Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Cristian Piana.

Los dos primeros firmaron la condena a prisión perpetua de Poblete; el tercero es el juez de instrucción que investigó el asesinato del maestro. Incluso estuvo presente en la rueda de reconocimiento que los policías cuestionan.

 

GUILLERMO BERTO gberto@rionegro.com.ar


Comentarios


Mezclan denuncia de abuso con juicio a Poblete