¿Razas caninas puras más propensas a contraer enfermedades?

Un estudio genético canino ha revelado cuáles son las enfermedades que los perros de razas mixtas y razas puras son más propensos a desarrollar.

23 may 2018 - 11:31

“Frecuencia y distribución de 152 variantes genéticas de la enfermedad en más de 100.000 perros de raza pura y raza mixta” fue publicado en PLOS Genetics e incluyó más de 18.000 perros de razas puras y distintas procedencias geográficas, representando a 330 razas, tipos y variedades y más de 83.000 perros mestizos, significando la presencia de 152 mutaciones de enfermedades genéticas.

Según la investigación, los perros de raza pura son más propensos a verse afectados por las enfermedades más comunes y los tres sistemas corporales más afectados en las poblaciones de perros de raza pura y mixta son:

- la visión

- sistema nervioso

- sistema circulatorio

¿Razas caninas puras más propensas a contraer enfermedades?

“Ha habido una percepción tradicional de que los perros mestizos son menos propensos a las enfermedades que los perros de raza pura. Esta evidencia basada en pruebas de ADN muestra que, mientras que los perros mestizos son en realidad, menos propensos a desarrollar los trastornos recesivos evaluados en el estudio, pueden ser portadores”, dijo Cindy Cole directora general de Wisdom Health & Genoscoper Laboratories de Mars Petcare.

Los resultados arrojados muestran que de las 152 enfermedades probadas que puede desarrollar genéticamente los perros:

- aproximadamente 2 de cada 100 perros mestizos están en riesgo de verse afectados y 40 de cada 100 son portadores de al menos una de las enfermedades.

- aproximadamente 5 de cada 100 perros de raza pura están en riesgo de verse afectados y 28 de cada 100 son portadores de al menos una de las enfermedades.

¿Razas caninas puras más propensas a contraer enfermedades?

La investigación también mostró que con la gestión proactiva de los trastornos hereditarios mediante el uso de pruebas de ADN y a través de prácticas de cría saludable, algunas enfermedades parecen haber sido erradicadas de las razas.

Como lo demostró el caso de la inmunodeficiencia combinada severa ligada a X (XSCID), una mutación encontrada originalmente en los Basset Hounds que parece haber sido erradicada, criadores y veterinarios pueden trabajar para disminuir la incidencia de enfermedades genéticas en los perros.

Fuente: www.urbancom.co

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Mi Mascota: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar