Microemprendimientos para San Martín

Se pondrá en marcha el plan "Manos a la Obra".



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- El gobierno del presidente Néstor Kirchner aprobó más de una decena de microemprendimientos del plan denominado “Manos a la Obra”, presentados por el municipio de San Martín de los Andes, y al mismo tiempo puso la labor desarrollada como caso testigo a nivel nacional.

Se trata de 14 microemprendimientos, que generarán más de 40 puestos de trabajo en la localidad, puesto que el requisito principal es que cada proyecto cuente al menos con tres socios.

Durante una reunión, dirigida por la subsecretaria de Economía Social, Aurelia Azares Flores, y la Coordinadora del Plan, Graciela Valentini, se explicó a los beneficiarios la aprobación de los proyectos productivos por el ministerio de Desarrollo Social, además de proveerles la información operativa para dar comienzo a la producción de cada proyecto, que van desde una fábrica de pañales o la compostura y fabricación artesanal de zapatos, hasta una empresa de mantenimiento y carga de matafuegos.

También está prevista la capacitación de cada uno de los socios de los proyecto presentados para lo cual se firmaron convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Centro Pyme, mediante los cuales se abordarán aspectos de marketing, ventas y comercialización, entre otros temas.

La implementación del proyecto “Manos a la Obra” realizada por la secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Haydée Giraudi, fue considerada como “caso testigo” a nivel nacional por el ministerio de Desarrollo Social, debido a “la metodología de trabajo, transparencia y eficiencia con la que se abordó el trabajo”, según destacó la comuna en un comunicado.

El Plan Nacional fue pensado con el objetivo de lograr un desarrollo social económicamente sustentable, que permita generar empleo, mejorar la calidad de vida de las familias y apuntar a consolidar una red de inclusión social que, para lograrlo, trabaja en forma articulada a nivel nacional, provincial y municipal, con la participación de las distintas organizaciones de la sociedad.

Desde su inicio, se orientó a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas, así como impulsar espacios asociativos y redes para mejorar los procesos de desarrollo local.

El plan financia proyectos productivos que favorecen la inclusión social, nacidos a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de los ciudadanos y de las características propias de cada municipio y localidad.

Según se indicó desde la comuna, el programa busca “modificar la realidad de nuestro país, recuperando la comunicación y el encuentro entre las personas a partir del apoyo a los espacios de trabajo asociativo y productivo, sin desatender las urgentes problemáticas actuales”.


Comentarios


Microemprendimientos para San Martín