Miguel Kiguel: Inflación a la mitad



Datos

Nivel de actividad
“Las inversiones llegaron en el 2016, lo que se cayó es el consumo. En el 2017 la economía va a crecer a un ritmo del 3,5%. Esperamos una fuerte recuperación del consumo, fundamentalmente por la mejora en las jubilaciones, los salarios reales y algo más de empleo”.
Salario Real
“Existe una caída de 4% en el poder adquisitivo durante el 2016. De cualquier forma, nosotros esperamos que el año que viene sea un año de recomposición salarial, donde los haberes recuperen al menos el poder adquisitivo que tenían a principios de este año”.
Déficit fiscal
“El déficit es algo más bajo que el que recibió el gobierno, y quizá el año próximo se reduzca un poco más. Creo que la corrección más fuerte comenzará recién en el 2018. Es algo necesario para que no comience a haber tensiones en cuanto a la deuda. La reducción del déficit debe ser gradual, de lo contrario existe el riesgo de provocar una fuerte recesión”.
Inflación
“En el 2017 la inflación va a caer a la mitad. Este año la inflación en CABA y alrededores va a cerrar en 40% y a nivel nacional en 38%, producto de factores que suceden una sola vez, como la devaluación o el ajuste de tarifas. Para el año próximo eso se va a moderar; la pauta será cercana al 20,5%”.
Dólar
“Existe cierto atraso cambiario. Hubo una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, pero el año finaliza muy por debajo del histórico del tipo de cambio paralelo. El año que viene va a empezar lento en términos de depreciación, pero hacia fin de año es probable un tipo de cambio en torno a $ 18,5”.
Deuda
“Argentina no tiene un problema de deuda. El ratio deuda/PBI es del 24,5%. Se trata de un ratio bajo para un país como Argentina. Es un número que va a ir subiendo a raíz de la persistencia del déficit fiscal, pero que seguirá siendo manejable”.
Contexto Internacional
“Claramente el triunfo de Trump es un factor de riesgo, por las posibles dificultades para el acceso al financiamiento y las barreras para ciertos productos a EE. UU.”.

Comentarios


Miguel Kiguel: Inflación a la mitad