Miles de DNI duermen en los registros neuquinos

Al gobierno provincial le preocupa que alrededor de 3.500 neuquinos no tengan el documento, indispensable a la hora de votar. El trámite es gratuito y sólo deben llevar la fotografía.



Pese a haber realizado los trámites, unos 3.500 neuquinos no fueron a buscar sus documentos.
NEUQUEN (AN)- Si hoy se realizaran las elecciones para renovar autoridades, 3.500 neuquinos se verían impedidos de depositar su voluntad en las urnas por no tener en su poder el Documento Nacional de Identidad.

Los armarios y estantes de las oficinas de los registros civiles de Neuquén se encuentran repletos de DNI, que duermen en las dependencias desde hace largo tiempo porque sus propietarios nunca los retiraron.

A un mes y medio de que se realice la elección para decidir el próximo intendente neuquino y renovar el Concejo Deliberante en su totalidad, todavía 3.500 vecinos de esta ciudad habilitados para votar no se acercaron hasta las oficinas correspondientes para retirar el duplicado de su documento de identidad.

El tema despertó preocupación en el gobierno provincial. Es que en el fondo el problema no sólo pasa por el retiro de los DNI, sino también por la posible merma que se registrará en el caudal de votantes para los comicios del 2 de marzo.

Para reafirmar la preocupación oficial, el martes, la dirección de Prensa de la provincia reprodujo un comunicado de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Trabajo y Justicia alertando a la población sobre que “en los Registros Civiles de la ciudad se encuentran disponibles para su retiro 3.500 documentos nacionales de identidad”. Aun-que el problema es de larga data, recién en estos días salió la información desde la dirección de Registros Civiles, cuando el ambiente electoral comenzó a calentarse.

El secretario general de esta dependencia, Jorge Lewit, informó que la totalidad de los titulares de los DNI paralizados en las oficinas judiciales “están habilitados para votar”. Aquellos que no pueden participar de los próximos comicios por carecer de documentos deberán presentarse en la policía y hacer la exposición correspondiente. Dentro de los 60 días posteriores a la votación, para justificar la falta también deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral de la Justicia Federal.

Casi la totalidad de los pobladores que solicitaron el duplicado de su DNI lo hicieron hace más de un año, cuando el trámite no supera el plazo de cuatro meses para ser retirado.

Para tener el nuevo DNI los titulares no deben abonar nada, sólo presentar en el Registro Civil donde realizaron el trámite una fotografía cuatro por cuatro de perfil derecho y la constancia que certifica que el pedido fue efectuado en el plazo correspondiente.

“La mayor parte de las personas seguramente se han olvidado de buscar su documento. Acá no se les pide que paguen nada”, indicó Lewit. Para recibir el documento los propietarios sólo deberán desembolsar poco más de dos pesos, que es el costo de un par de fotos como las requeridas para cumplimentar el trámite. Se recordó que quienes realizaron el trámite en el Registro Civil de la calle Salta deben retirar su DNI en el edificio nuevo de Carlos H. Rodríguez y diagonal Alvear entre las 15 y las 19. A este lugar también deben acercarse aquellos que hicieron la solicitud en las oficinas de Mitre o Santiago del Estero, pero entre las 8 y las 13.

Los empleados de las diferentes dependencias indicaron que hasta el momento no se incrementó la entrega de DNI, que continúan esperando en los estantes por sus propietarios.

Neuquén tiene el sellado más barato

NEUQUEN (AN)- El sellado de las partidas de nacimiento que cobran los registros civiles de la provincia es el más barato del país. Realizar este trámite en Neuquén apenas cuesta 1,50 pesos, contra los 17 que cobran en Santa Fe y los 15 que deben abonarse en provincias como Buenos Aires, Santa Cruz y Tucumán.

Ayer se informó oficialmente que aquellos padres que inscriben a las recién nacidos “fuera de término” deben abonar cinco pesos por el sellado, mientras que en Buenos Aires el trámite asciende a los 30 pesos.

Río Negro es otra de las provincias que cuenta con un sellado económico. El monto por partida de nacimiento en las ciudades rionegrinas es de seis pesos. Misiones, Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero figuran también entre las jurisdicciones donde el trámite es de los más baratos del país.

El valor del sellado en esta provincia lo establece la ley 1994. De acuerdo con el comunicado de prensa, existe la posibilidad de que la Dirección General de Registro Civil, en conjunto con el área de Ingresos Públicos, “realice una actualización de los valores para que estén más acordes con la situación económica actual”.

El informe oficial señala que mientras el sellado “en Neuquén cuesta 1,50 pesos y se entrega en apenas 20 minutos”, en la ciudad de Buenos Aires el mismo trámite “tiene un valor de 15 pesos”. En esa zona los interesados deben abonar hasta 20 pesos por búsqueda de información de partidas de nacimiento, y otros 20 si el pedido es urgente.


Comentarios


Miles de DNI duermen en los registros neuquinos