Con dos meses de atraso, arranca el VI juicio «La Escuelita»

Serán ocho los juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Gran parte de los casos que se debatirán son de secuestros ocurridos en la cordillera. 

El 10 y 11 de junio comenzará en Neuquén el VI juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura en la región, con muchos de los casos que se originaron por secuestros de militantes en la zona cordillerana.

De todos los imputados que tuvo este tramo el proceso, ocho llegaron a la instancia de la etapa oral. La mayoría no estará presente en la sala, sino que serán indagados o escuchados (si declaran) a través del sistema de videoconferencia federal, el 11 de junio.

La herramienta virtual se priorizará también para evitar el traslado desde la zona de la cordillera hasta Neuquén de varios de los testigos que tiene este proceso.

Como una gran parte de los casos que se debatirán son de secuestros ocurridos en Bariloche, Junín de los Andes y otras localidades de la cordillera, muchas declaraciones serán por el sistema de audio desde las sedes federales de Bariloche, San Martín o de Buenos Aires.

Junto con las desapariciones en la cordillera se ventilarán los secuestros y torturas perpetrados contra trabajadoras de prensa y periodistas en Neuquén capital.

Acusados

8
Los militares de inteligencia Oscar Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Carlos Benavídez, el gendarme Emilio Sacchitella, y los jefes militares de la zona cordillerana Néstor Castelli y Fernando Zárraga; que también fueron autoridades políticas durante la dictadura.,

El 31 de mayo, el juez Alejandro Cabral jurará como nuevo integrante del Tribunal Oral Federal de Neuquén y luego se sumará a los vocales Alejandro Silva y Orlando Coscia para juzgar las desapariciones forzadas ocurridas a partir del 24 de marzo de 1976.

El 18 de junio comenzará la etapa testimonial, con una participación prevista de 36 testigos en jornadas de debate programadas hasta el 31 de julio.

El público que quiera participar de las audiencias se deberá inscribir previamente a la cuenta acreditacionesjuicio@gmail.com. En el caso de la prensa deberán consignar DNI y el medio para el que se desempeñan y en el caso del público, el DNI, nombre y la profesión u ocupación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios