Mirá estas historias de donantes de órganos

Hoy se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y por eso, desde el Incucai, difundieron una campaña para conocer su importancia.

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Por eso, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) creó una campaña en la que da a conocer testimonios de donantes, a la que se sumó el Cucai de Neuquén.

La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático, en un hospital público de nuestro país. El objetivo es incentivar la reflexión sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Entre las historias se encuentra la de Anita Calivar y su hermana Susana, quien falleció de un ACV a los 36 años:

Actividades

A las 10 se programó un acto homenaje a los donantes y a sus familias en el Centro Cultural Alberdi. Luego se concretó la promoción de la donación de órganos y tejidos en el hall del hospital Natalio Burd de Centenario, a cargo del nuevo equipo de procuración de tejidos del hospital.

Durante la noche, deportistas trasplantados realizan en conjunto con Cucai una caminata nocturna al cerro Michacheo, ubicado a 4,5 kilómetros del ejido urbano de Zapala. La largada será a las 21 desde la Asociación de Fomento Rural Michacheo y los vecinos que concurran podrán donar alimentos no perecederos, los que serán destinados al comedor infantil Los Peques de la localidad.

La referente provincial de Donación y Trasplante y del Cucai, Sandra González Cruz destacó que “se duplicó el número de donantes de órganos” y explicó que “históricamente en estas fechas solíamos tener un promedio de tres donantes por millón de habitantes (PMH), mientras que hoy tenemos un índice de 9.2 (PMH), un logro nunca realizado hasta la fecha”.

González Cruz indicó que este indicador acompaña el crecimiento nacional –en la actualidad la media nacional es de 7.2 PMH– y posiciona a la provincia, entre las jurisdicciones destacadas y detalló que “en 2018, a esta misma fecha se habían procurado siete córneas, mientras que en la actualidad ya se procuraron 26 córneas”. Agregó que en estos meses de 2019 “también se procuraron 12 riñones y dos hígados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios