Mitos y verdades sobre las dietas para perros y gatos

La medicina veterinaria holística e integrativa propone otra forma de alimentar a nuestros animales de compañía. Una médica veterinaria de Allen nos cuenta acerca de hábitos saludables.

Para la médica veterinaria allense María de los Ángeles Pirola es necesario formular una dieta para perros y gatos adecuada y evitar problemas o desbalances y sea equilibrado considerar tipos de carnes, vísceras, suplementos naturales, complementos. Esto no significa darles solo carne picada o pechuga de pollo a nuestros perros y tampoco solo hígado o atún a nuestros gatos. Las dietas BARF (Biologically Appropriate Raw Food ) o ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) son las aconsejables. Pero, ¿los perros y gatos qué son a la hora de comer?


Básicamente los perros son cazadores y carroñeros y eso los define como carnívoros facultativos, mientras que los gatos son cazadores de pequeñas presas y son carnívoros estrictos. Tanto los perros y gatos son carnívoros por naturaleza, todo su sistema digestivo está adaptado y preparado para comer otros animales (carne, vísceras y huesos) y apenas un pequeño porcentaje de vegetales.
Según la profesional, no pueden ni debe comer dietas vegetarianas o veganas y no respetar la naturaleza de una especie domesticada. “Es el peor maltrato que podemos hacer. A nadie se le ocurriría alimentar un caballo o una vaca con carne, entonces por qué se quiere alimentar a perros y gatos con dietas que no son apropiadas para ellos”, señaló, contundente.

En el caso de pacientes muy viejitos o desequilibrados, por medio de la alimentación logramos que (…) puedan reconectarse con su instinto de supervivencia, con su ‘animalidad’ y podemos verlos disfrutar de su comida como nunca”.

María de los Ángeles Pirola, médica veterinaria MPRN 448.


“Alimentar perros y gatos con ingredientes de excelente calidad y apropiados para cubrir sus necesidades específicas predispone a un estado de salud y bienestar inigualable”, indicó Pirola. Por nombrar algunos beneficios: salud bucal, dientes sanos y fuertes, piel y pelaje brilloso y sedoso, sistema nervioso estimulado y con menor riesgo de padecer déficit cognitivo o deterioro por envejecimiento, sistema cardiovascular, digestivo, respiratorio, hormonal e inmunológico en equilibrio y salud.

Alimentar perros y gatos con ingredientes de excelente calidad y apropiados para cubrir sus necesidades específicas predispone a un estado de salud y bienestar inigualable”.


Según la profesional, los beneficios en cachorros fortalecen su crecimiento, huesos y articulaciones fuertes, la salud general y las funciones cognitivas apropiadas para permitir un óptimo aprendizaje y adaptación.
“Así como perros y gatos que padecen enfermedades crónicas o degenerativas, como artrosis o cáncer, también se benefician de recibir alimentación natural y muchas veces logran estados de curación o equilibrio que de otra manera no lograrían, en el caso de pacientes muy viejitos o desequilibrados, por medio de la alimentación logramos que, en sus momentos de mayor debilidad, puedan reconectarse con su instinto de supervivencia, con su ‘animalidad’ y podemos verlos disfrutar de su comida como nunca”, concluyó.

Mitos sobre la alimentación

* Los perros y gatos deben comer toda su vida alimento comercial deshidratado, “balanceado”, “croquetas”, etc. FALSO

* Lleva mucho tiempo preparar una dieta equilibrada y completa. FALSO

* Los perros se vuelven agresivos luego de comer carne cruda. FALSO


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios