Motos eléctricas quieren copar Europa

El mercado está poco desarrollado por la reticencia del público a confiar plenamente en este tipo de vehículos. No obstante, en Berlín y París crecen las unidades disponibles para el alquiler compartido de la mano de la empresa Coup, una filial de Bosch.

Los chinos quieren torcer la historia sobre la aceptación que tiene el público europeo respecto de los autos eléctricos y suben la apuesta con la idea de inundar ese gran mercado con motos alimentadas a batería.

Token Hu, un empresario chino de 33 años que fabrica y distribuye este tipo de motos en el mercado alemán, apuesta buena parte de su futuro a su expansión internacional. “Queremos convertirnos en una marca global”, recalca. Del mismo modo asegura que muy pronto las calles de Alemania le recordarán un poco más a las de China, donde desde hace varios años se desplazan motos totalmente silenciosas.

Tan solo el año pasado se vendieron en la República Popular más de 20 millones de scooters eléctricos y la cifra va en aumento. Con su start-up Niu, Token es una de varias marcas que están peleando por la cuota en el mercado de motos eléctricas.

Expansión

El grupo austríaco KSR planea poner a disposición redes de concesionarios en Alemania, Austria, Francia, Italia y Bélgica para la venta de las Niu. La compañía anunció que en estos cinco países se esperan vender anualmente alrededor de 10.000 motos.

Además, adelantó que el primer modelo N1S pronto tendrá compañía y que en pocas semanas se lanzará el M1, un scooter más pequeño y ligero de un solo asiento. También está prevista una moto eléctrica con mayor potencia.

El sector de las motos en Europa espera ya desde hace por lo menos cinco años un avance de la propulsión eléctrica, que además de una reducción de las emisiones promete otros beneficios en las áreas urbanas densamente pobladas.

Ventajas

A diferencia del auto, la autonomía en las motos no juega un papel tan decisivo. Son vehículos que equipan motores y baterías livianas, que al igual que con las bicicletas eléctricas se pueden recargar en casa. También el estacionamiento es mucho más sencillo con un scooter que con un automóvil.

Una serie de fabricantes han lanzado modelos eléctricos con mayor o menor éxito. Pero ninguno logró irrumpir verdaderamente en el mercado.

Según la asociación europea de fabricantes de motocicletas (ACEM) se estima que la venta de motos eléctricas con capacidad de hasta cuatro kilovatios es de alrededor del 2 por ciento. Al no tener que gestionar una autorización o pagar impuestos no hay cifras precisas de ventas.

A diferencia de los colegas de la industria automotriz, la Asociación alemana de motocicletas (IVM) decidió deliberadamente no pedir subsidios estatales para la venta y a cambio ampliar la infraestructura con estaciones de carga en pequeñas zonas urbanas y rurales, como así también con carriles especiales para las motos.

La intervención estatal en China ayudó a intensificar la popularidad de los scooters eléctricos. En la lucha contra el smog y para mejorar la calidad del aire, el Gobierno prohibió en muchas ciudades la circulación de los motores de combustión interna.

En Pekín sólo pueden utilizarse motos comunes fuera de la capital. Para Token Hu no sólo se trata de proteger el medio ambiente. “Los scooters son una forma de vida”, asegura. Sus vehículos, que él mismo llama “e-scooter inteligentes”, están pensados principalmente para jóvenes de las ciudades con afinidad en las nuevas tecnologías.

Algunas de las funciones de la moto, como la carga de batería y la autonomía restante, se pueden ver a través de una aplicación en el móvil. En la estética minimalista del Niu se puede ver que el joven empresario chino es además diseñador de profesión.

Aunque Niu construye las motos en su propia fábrica en China, hay mucha tecnología alemana en su diseño. El gigante Bosch está presente en todas las variedades de scooters, como ya lo está también en el negocio de las bicicletas eléctricas.

Crecimiento

“Vemos un crecimiento multimillonario en el mercado de los vehículos de dos ruedas eléctricos. Ya se han establecido en muchas ciudades de Asia porque son la mejor opción para la gente”, señala el portavoz de la compañía Inga Ehret.

Los motores y la unidad de control electrónico del scooter Niu provienen de una fábrica de Bosch en Suzhou, en el este de China. A través de su filial Coup, los alemanes ofrecen junto con el fabricante taiwanés Gogoro una flota de alquiler de motos eléctricas en Berlín. A fines de este año se van a añadir otras 1.000 motos en la capital alemana y 600 en París.

Datos

“Vemos un crecimiento multimillonario en el mercado de los vehículos de dos ruedas eléctricos, son la mejor opción.”

Dijo Inga Ehret, portavoz de Coup, que alquila motos eléctricas en Berlín y París.

Datos

1.000
motos eléctricas se agregarán a una pequeña flota ya existente en Berlín destinadas a su alquiler temporario.
20
millones de scooters eléctricos se vendieron el año pasado en la República Popular China.
“Vemos un crecimiento multimillonario en el mercado de los vehículos de dos ruedas eléctricos, son la mejor opción.”

Los chinos quieren torcer la historia sobre la aceptación que tiene el público europeo respecto de los autos eléctricos y suben la apuesta con la idea de inundar ese gran mercado con motos alimentadas a batería.

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