Movida solidaria para los trabajadores de la cultura

La Asociación Teatrantes Bariloche lanzó una venta de entradas solidarias para colaborar con trabajadores de la cultura en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia.

La iniciativa es impulsada por la Asociación Teatrantes Bariloche. Foto: archivo

Tu aporte suma”. La Asociación Teatrantes Bariloche lanzó “una línea de ayuda”, a través de una venta de entradas solidarias, para colaborar con trabajadores de la cultura en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia.

El valor de las entradas es de 200 pesos. Cada 5.000 pesos recaudados, la asociación se comprometió a realizar una función de títeres o teatro en las escuelas de la ciudad una vez que se retome el ciclo lectivo.

Cuando comenzó la cuarentena, gran cantidad de espectáculos se suspendieron de inmediato.

Después de meses de ensayo, el Grupo Trampolín se preparaba para reestrenar el espectáculo “Amor de Don Perlimplin con Belisa en su Jardín”, cuando el aislamiento obligatorio cambió los planes.

“Contando a los técnicos, intervienen nueve trabajadores. Esperábamos recuperar lo invertido con las entradas. Algunos tenemos otros ingresos pero otros no. Dependían de este y otros espectáculos en los que también participaban”, resumió Rubén Fernández, del grupo Trampolín.

“Todos los que viven del trabajo cultural –admitió– dependen día a día de su contacto con la gente y ahora eso no puede ser”. Fernández destacó que “respetamos el aislamiento porque puede salvar muchas vidas. Tenemos empatía. Pero muchas veces participamos con nuestro arte de eventos solidarios. Ahora necesitamos que la sociedad sea solidaria con nosotros. Algunas compañeros no tienen otra forma de sobrevivir”.

La Asociación Teatrantes ya presentó proyectos al municipio, al gobierno provincial y hasta al Instituto Nacional del Teatro (INT), con varias propuestas para paliar la situación de los artistas frente a la imposibilidad de trabajar.

Las propuestas al INT, contaron, se reflejan en el Plan Podestá. “Con la provincia no logramos concretar nada y con el municipio, conseguimos que 15 compañeros reciban cada 10 días un cajón de verduras y frutas frescas”, señalaron.

La asociación también participa de la venta de tapabocas intervenidos por artistas plásticos locales.

Como la ayuda no alcanza, pusieron en marcha las entradas solidarias. “Es un aporte en efectivo que se puede realizar a través de transferencia bancaria. Se apuesta a generar un fondo para contribuir con la situación de los compañeros que esta pandemia dejó en situación de vulnerabilidad social”, explicó Javier Cattaneo, otro integrante.

Emergencia cultural

La asociación insiste con la necesidad de que se declare la emergencia cultural en Río Negro y, especialmente en la ciudad. “Somos trabajadores de la cultura y creemos que el Estado debe destinar fondos ya que en estos momentos no podemos desarrollar nuestro trabajo para seguir creando, para seguir viviendo”, planteó Santiago Cámpora.

Micaela Cacheda agregó: “Se trata de sobrevivir a este momento tan difícil que estamos transitando. Venimos de 4 años en los que se buscó destruir, entre otras cosas, la actividad cultural. Hoy no tenemos resto para sostenernos”.

La historia

La Asociación Teatrantes Bariloche es una asociación civil que se creó tres años atrás. Pero el proyecto se remonta al 2010 cuando los “hacedores” de teatro independiente se reunieron para conocer motivaciones, fuerzas y problemáticas comunes en la ciudad.

De ese encuentro, surgió “Primavera Teatral Bariloche”, un festival anual que ya lleva ocho ediciones consecutivas.

Doce personas conforman la comisión directiva de la asociación que cuenta con alrededor de 100 socios.

Hoy, los principales proyectos son “Teatro por la Identidad”, “Primavera Teatral Bariloche”, “Agenda Teatrante”, “Teatro para la Primera Infancia”, “Festival Verano Teatral”. Sus miembros reconocen que más allá de la agenda tradicional, “siempre surge alguna que otra motivación o idea pertinente”.

Muchos de los proyectos programados se vieron afectados por la cuarentena pero más allá de la suspensión, se evalúan nuevos caminos para concretarlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version