Muerte de Rafael Nahuel: Pobre aporte de dos albatros

El juez federal Guillermo Villanueva comenzó a tomar testimonio a los testigos. Los dos efectivos del cuerpo especial de Prefectura que declararon dijeron que estaban lejos y no escucharon disparos.

#

En el Juzgado Federal de Bariloche establecieron un cerrojo informativo en torno a la causa. (Foto: Alfredo Leiva )

Dos albatros de Prefectura Naval desfilaron ayer por el Juzgado Federal de esta ciudad, que controla el juez Gustavo Villanueva. Fueron convocados para declarar como testigos en la causa que se tramita por el homicidio de Rafael Nahuel. Sin embargo, no aportaron datos relevantes para la investigación.

Así lo revelaron fuentes que conocen el expediente, que avanza a paso lento. Señalaron que los albatros declararon ante el juez que no escucharon tiros la tarde del 25 de noviembre en Villa Mascardi, donde ocurrió la muerte de Rafael. En ese lugar se levantaron decenas de vainas de proyectiles calibre 9 milímetros durante una inspección ocular que se hizo el 7 de diciembre pasado.

Las fuentes contaron que los albatros explicaron ayer que estaban muy lejos del sitio donde un grupo de 8 albatros interceptó a jóvenes mapuches, en un lugar escarpado del faldeo del cerro, a unos 1.000 metros de la Ruta Nacional 40.

Rafael estaba en el grupo y recibió un tiro por la espalda. El joven sufrió graves lesiones y murió sobre el asfalto. Tenía 22 años. La autopsia estableció que murió por las heridas que provocó un proyectil calibre 9 milímetros, que es la munición que usan los albatros. Apenas trascendió que un joven mapuche había muerto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a dar la versión oficial del enfrentamiento entre los albatros y el grupo de mapuches.

Pasaron 138 días desde que mataron a Rafael y recién ayer declararon los primeros albatros ante Villanueva, que subroga el Juzgado Federal de Bariloche. Las fuentes comentaron que en la audiencia estuvieron la fiscal federal Silvia Lyttle, abogados por la querella y la defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González, los jóvenes mapuches que bajaron a Rafael herido de muerte hasta la Ruta Nacional 40. Allí, fueron detenidos y quedaron involucrados en la causa penal. Los albatros estaban apostados en el lugar porque el predio había sido ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul. Parques Nacionales había denunciado la usurpación y Villanueva ordenó entonces el desalojo, que no se pudo ejecutar.

Son 15 los albatros citados como testigos. Ayer debían comparecer tres, pero sólo se presentaron dos, contaron las fuentes. La audiencia comenzó cerca del mediodía y los declaraciones fueron extensas. No trascendió casi ningún detalle porque el juez impuso un cerrojo informativo. Hoy continuará la ronda de testigos. El juez no citó aún a ninguno de los 8 albatros sospechados de haber efectuado el disparo.

Todavía falta además que peritos balísticos de Salta analicen el informe del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche sobre las cintas de carbono que se tomaron a Rafael, Jones Huala, González y varios albatros. El análisis constató que en las manos de Nahuel no había componentes químicos compatibles con restos de pólvora.

Plazos

Datos

138 días
pasaron desde que Rafael Nahuel murió por el disparo de un proyectil de la Prefectura en Villa Mascardi.
8 prefectos
formaban la patrulla que el 25 de noviembre disparó sus armas contra los jóvenes mapuches.

Comentarios


Muerte de Rafael Nahuel: Pobre aporte de dos albatros