Muerte de Sofía: la Fiscalía pidió «especial atención» a testigos y pruebas

El padrastro de la nena enfrenta cargos por violencia de género y abuso sexual en reiteradas oportunidades, que la llevaron a su posterior deceso. Se espera el desarrollo de unas de diez audiencias para determinar su culpabilidad.


Se concretó este lunes en Roca la audiencia de alegatos contra Marcos González, acusado por el sometimiento y posterior muerte de Sofía, de tres años, en la casa donde convivían junto a la madre de la nena entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, González se presentó a la instancia con asesoría del defensor público penal Miguel Salomón, a través de videoconferencia desde el Establecimiento Penal de Viedma, y dio su versión de los hechos durante aproximadamente hora y media.

Durante la audiencia, el equipo de fiscales sostuvo que buscará la declaración de culpabilidad contra el imputado, y se pidió «especial atención» a los testigos y a las pruebas presentadas para acreditar los hechos del caso.

Belén Calarco, fiscal en la causa, agregó en su presentación que se espera una «especial consideración» en los alegatos, ya que «la víctima es una nena de 3 años que fue maltratada y torturada de manera sistemática por cuatro meses». Además, consideró que fue «dejada a su suerte, por su madre y por este sujeto».

Señaló también que el caso de Sofía es considerado «en el listado de femicidios» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Marcos González es juzgado por diversos cargos, que incluyen «lesiones leves calificadas por haber sido perpetradas por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces, en carácter de autor. Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años en carácter de autor».

Además, se suman las acusaciones por «corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por ser menor de 13 años, por mediar violencia física, por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima, y en concurso ideal. Desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte en carácter de autor todo en concurso real”.

El inicio de la instancia se realizó de manera semipresencial, ya que algunos estuvieron de forma presencial en la sala de audiencias de la Ciudad Judicial local y otros asistieron mediante la plataforma Zoom.

El Tribunal está compuesto por los jueces Oscar Gatti, Verónica Rodríguez y Laura Pérez; y se estima que el juicio tendrá unas 10 jornadas de audiencia, con las declaraciones testimoniales de unos 34 testigos.

Cabe recordar que la mamá de Sofía, Janet Neira, ya fue declarada culpable y condenada a 24 años de prisión en un juicio abreviado, quien cumple la sentencia en el Establecimiento Penal 2 de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios