Muerte de Sofía: tras una semana de postergación, comenzó el juicio al padrastro

La niña murió en una clínica de Roca en febrero de 2019. Para la fiscalía hubo violencia de género y abuso sexual en reiteradas oportunidades. La madre de la pequeña ya fue condenada a 24 años de prisión.

Luego de estar postergado por una semana, finalmente esta mañana comenzó el juicio contra Marcos González acusado de someter a la niña de tres años. La madre de la pequeña ya fue condenada en un juicio abreviado a 24 años de prisión.

El juicio tenía que comenzar el lunes pasado, de manera semipresencial pero en el inicio de la audiencia, el fiscal jefe Andrés Nelli solicitó una prórroga debido a la imposibilidad provisoria de integrar el equipo de la fiscalía de manera presencial, tal como lo necesitan por la relevancia, la complejidad y el despliegue probatorio del caso.

Según informó durante la audiencia, esa imposibilidad responde a que dos personas de la Fiscalía -con hisopado negativo y sin síntomas a la fecha- igualmente deben cumplir aislamiento preventivo por haber tenido contacto estrecho con una persona ajena al Poder Judicial que dio positivo a Covid 19. A eso se sumaban las dificultades técnicas que se verifican para que esas personas puedan participar adecuadamente de manera virtual, según se informó en su momento desde el área de Prensa del Poder Judicial.

Neira (derecha) ya fue condenada a 24 años de prisión. A su lado, González, acusado también por los mismos delitos. La imagen fue captada en la audiencia de formulación de cargos realizada en 2019. (foto: archivo Río Negro)

Finalmente y tras cumplir con el aislamiento, comenzó esta mañana el juicio con la palabra de la fiscal Belén Calarco quien brindó un extenso detalle de los delitos que se le imputan a González, además de las pruebas y pericias que se encuentran en el legajo en el que se investigó la muerte de la pequeña.

El juicio tiene previstas 34 declaraciones testimoniales y un cronograma tentativo de 10 jornadas de audiencia. De acuerdo con la planificación del debate, el imputado participó desde una sala de videoconferencias del Establecimiento Penitenciario de Viedma, donde se encuentra detenido.

La muerte de Sofía

Los hechos investigados ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019 en la casa donde convivían el imputado, su pareja (ya condenada) y los tres hijos de ella. En ese contexto, según la sentencia que condenó a la mujer, la niña fue víctima de “maltrato continuo y sistemático”, en “un contexto de extrema violencia física y psicológica” hacia ella y sus hermanos, y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, “con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello”.

La tarde del 1 de febrero de 2019 la niña fue ingresada a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.

En el presente juicio, la fiscalía atribuye al hombre los presuntos delitos de “lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por ser menor de 13 años, por mediar violencia física y por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte, en carácter de autor”.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios