Muerte de Sofía: comienza en Roca el juicio al padrastro

La madre de la niña aceptó una condena de 24 años y 7 meses de prisión. El deceso se produjo en una clínica de Roca pero los hechos se habían sucedido en Lamarque, en 2018.

A un año y seis meses de la muerte de Sofía, de tres años de edad, empieza hoy el debate oral contra Marcos González, el padrastro, acusado de someter sexualmente a la niña en su propio hogar, quien murió en una clínica de Roca producto de las lesiones por violencia.

Se trata del primer debate oral en la Segunda Circunscripción Judicial durante la pandemia del covid-19, en el que declararán testigos de manera remota y presencial. Es que desde el 20 de marzo, día en que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hubo varios juicios abreviados en Roca, pero no habían declarado testigos.

El juicio se desarrollará en el subsuelo de la Ciudad Judicial y tiene previstas 34 declaraciones testimoniales y un cronograma de diez jornadas de audiencias. Desde mañana el lunes 20 al viernes 25 de julio se desarrollará la primera semana de audiencias, todas en horario de mañana.

El debate será presencial, pero se prevé que el imputado participe de manera remota desde Viedma, ya que está detenido cumpliendo prisión preventiva en el Penal de la capital provincial.

González será juzgado por los delitos de lesiones leves calificadas en el marco de violencia de género, abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado, corrupción de menores agravada, desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte.

En caso de ser hallado culpable, podría recibir una condena que va desde los 10 a los 40 años de prisión.

Cabe recordar, que la madre de la pequeña, Janet Neira, quien fue co-autora en algunos delitos, ya fue juzgada el 2 de junio pasado y sentenciada a 24 años y 7 meses de prisión, condena que está cumpliendo en el Penal II. Fue en el marco de un juicio abreviado donde aceptó su responsabilidad penal.

Según la acusación fiscal, Sofía era víctima de “maltrato continuo y sistemático”, en “un contexto de extrema violencia física y psicológica” hacia ella y sus hermanos, y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, “con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello”.

Estos hechos ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019 en la vivienda donde convivía con su madre, Janet Neira, el imputado Marcos Gonzalez (pareja de Neira) y sus dos hermanos, en la localidad de Lamarque.

El 1 de febrero de 2019 la niña ingresó a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero producto de una peritonitis aguda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios