Muerte en una bodega del Chañar: paro de trabajadores por medidas de seguridad

Afirman que el hecho, que ocurrió el sábado, se podría haber evitado. Reclaman ropa adecuada y capacitación. Explicaron que joven era oriundo de Formosa y su familia está viajando a la zona.

La muerte de un trabajador de una bodega de San Patricio del Chañar despertó las denuncias de sus compañeros, quienes mañana harán paro reclamando que se implementen medidas de seguridad.

«Estamos recabando todos los datos internos con nuestro departamento de seguridad y reportando a la ART todo lo que tenemos. Desde el sábado a la mañana, que ocurrió esto, nos hemos puesto a disposición de la fiscalía como empresa» explicó Pablo González, apoderado de la bodega «Fin del mundo», y dijo que hasta el momento los trabajadores no habían comunicado su reclamo a la firma.

El ministerio Público Fiscal informó que Eugenia Titanti está a cargo de la investigación de la muerte del joven de 24 años, identificado como Juan José Gómez. Según la información relevada hasta el momento, el operario cayó en el interior de un tanque con restos de orujo y sin oxígeno, mientras realizaba tareas de mantenimiento. Un compañero advirtió cuando la víctima se precipitó en el interior y junto a otras personas que estaban en el lugar lograron sacarlos luego de unos minutos.

Una de las trabajadoras que participó de esa maniobra, explicó que el hecho ocurrió el sábado, a las 11, cuando Juan, un joven oriundo de Formosa, se cayó dentro de un tanque con una capacidad de 20 a 30 mil litros lleno de orujo. Lo sacaron y camino al hospital local falleció a causa de la inhalación de gas carbónico.

Los trabajadores afirmaron que el joven resbaló por tener puestas zapatillas en lugar de calzado de seguridad y que no se siguió un protocolo de emergencia: «no tenían a disposición un arnés, una tabla, trípode. No tenían nada para sacarlo a tiempo y muchas falencias más».

Juan, contó su compañera, era un trabajador temporario que había firmado la baja para el 22 de abril. En Formosa lo esperaba su hijo de tres años y el resto de su familia, quienes viajarían esta semana para hacer una denuncia contra la firma.

Además, los trabajadores anunciaron que mañana, a las 6, comenzarán un paro hasta las 16, y que no descartan continuarlo el miércoles. Reclaman ropa y calzado de seguridad y capacitaciones.

Por su parte, Titanti ordenó la autopsia para determinar las causas de la muerte, y dispuso la realización de diversas medidas con el objetivo de intentar esclarecer cómo sucedieron los hechos como el secuestro de cámaras de seguridad, de documentación con protocolos de actuación y entrevistas a distintos operarios de la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios