Mujeres Organizadas marchó por Silvia Colque

La joven desapareció hace tres meses y nada se sabe de ella. Cuestionaron el accionar de la Justicia.

Mujeres Organizadas marchó por Silvia Colque

Por la aparición de Silvia Vazquez Colque. Ese fue el eje ayer de la primera marcha convocada por Mujeres Organizadas de la Comarca. Partió desde el barrio Lavalle y finalizó en la feria municipal pasado el mediodía.

Desde la organización se planteó que “hace tres meses que no sabemos nada de Silvia Vázquez Colque. No está en su casa, no está en su trabajo, no está en su barrio, no está acompañando a sus hijxs a la escuela. Sus vecinas y su familia perdieron contacto con ella el cuatro de junio”.

En un comunicado se agregó que según la investigación judicial “el último que la vio es su ex pareja, quien la había apuñalado en enero de este mismo año. Sin embargo, la fiscal que entiende en la causa ha dicho en declaraciones públicas que se trata de causas distintas y que no hay conexiones probadas entre la agresión que sufrió hace unos meses y su desaparición. ¿Es que las vidas de las mujeres están hechas de causas inconexas?. Claro que no”.

También se planteó que Silvia falta desde el cuatro de junio “pero empezó a desaparecer mucho antes. Desapareció un poco cuando desde el centro de salud pidieron la intervención de Desarrollo Social y por las falencias propias de ese ministerio no atendieron su situación ni la de sus hijos, como le pasa a tantas familias en Viedma y en toda la provincia. Siguió desapareciendo cuando su ex pareja la apuñaló y el Consejo Provincial de la Mujer no la contuvo ni la protegió. Desapareció cuando su familia y sus vecinas perdieron su rastro y desaparece cada vez que la Justicia la revictimiza, cada vez que se dedican a investigar que tipo de madre es, en lugar de investigar que le hicieron y dónde está. Volvió a desaparecer cuando el hombre que la había agredido hizo una exposición de abandono de hogar en la comisaría de la Familia y nadie consideró que eso ameritaba comenzar su búsqueda, perdiendo tiempo que, tratándose de una desaparición, hubiera sido clave para dar con su paradero. Sigue desapareciendo cuando la policía y la justicia hace una búsqueda superficial en lugar de intensificarla a medida que pasan las horas”.

Mujeres Organizadas recordaron también que “desde hace tres meses no sabemos nada de Zulema Wálter. La justicia se ha empeñado en tomar como única hipótesis la posibilidad de que haya desaparecido en el río. Zulema desaparece cada vez que se sesga la investigación, cada vez que se ignoran otras pistas, cada vez que la inacción se convierte en la única acción judicial/policial.Ya pasaron tres meses y necesitamos que Estado se haga cargo de buscarlas. Exigimos justicia por ellas y por cada mujer que desaparece cada día”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios