Mujeres pidieron que se apruebe ya la emergencia por violencia de género

Agrupación de mujeres y organizaciones sociales se reunieron en la sala de la memoria de la Legislatura de Neuquén. Ratificaron la urgente necesidad de aprobación de la ley de emergencia por violencia de género.

Organizaciones de mujeres y agrupaciones sociales que impulsan la aprobación de la ley de emergencia por violencia de género se reunieron en la Sala de la Memoria de la Legislatura de Neuquén para insistir en su aprobación.

El proyecto de ley que fue elaborado y consensuado por distintos bloques de diputados no logró despacho de la comisión de desarrollo humano y social.

Los carteles que expresaban “Plan de emergencia ya!”, “La ley debe ser provincial”, “La ley debe proteger a las mujeres”, “Nos están matando, el Estado es responsable” y “Sin presupuesto no hay ley, el Estado ausente es femicida”.

“Esta audiencia pública va en contramano de lo que ha definido el Ejecutivo provincial y el MPN, quienes se han negado a votar la ley de emergencia en esta casa», explicó la diputada del FIT, Angélica Lagunas. Dijo que «hay que reconocer que existe la emergencia» y reclamó que para abordarla «necesitamos presupuesto que es el que el gobierno no quiere poner y además un plan que tiene que dar respuestas a algunas variables importantes”.

Según afirmaron las impulsoras del proyecto, la aplicación de la emergencia permitiría generar políticas públicas que lleven a la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género.

La normativa pretende crear un plan provincial de emergencia contra las violencias de género, con un presupuesto propio y una extensión de al menos cinco años. El texto indica que debe destinarse por lo menos el 1% del presupuesto a las medidas. Las organizaciones de mujeres afirmaron que en la actualidad es del 0,045%.

Entre otras medidas, incluiría la creación de casas refugios y cupos para víctimas de violencia en los planes de vivienda, además de asistencia económica que sea igual a la canasta básica e inserción laboral.

Otro punto es la creación de equipos interdisciplinarios y más personal para los dispositivos ya existentes y, por último, la conformación de una comisión de seguimiento de ley y control del destino de los fondos.

“No alcanza con sacarse una fotito con el ‘Ni Una Menos’ o con decir que elaboran un proyecto con perspectiva de género. Necesitamos determinar que la violencia existe, que la emergencia existe para que verdaderamente se terminen y se enfrente a la violencia para erradicar los femicidios” indicó Lagunas.

“Tenemos que celebrar que todos los días nos reunimos mujeres de diferentes partidos y corrientes para formar este proyecto de ley que condensó todas las necesidades para las mujeres. Hemos trabajado muy bien y hemos puesto lo que tenemos en común y no nuestras diferencias. Hoy estamos muy unidas y tenemos que seguir trabajando”, manifestó Nanci Parrilli del Frente para la Victoria.

“Esta audiencia pública tiene el objetivo de fortalecer esa lucha, porque sabemos que en las comisiones estamos en minoría frente al MPN pero en las calles no. Vamos a dar pelea hasta el último día. Sabemos que las mujeres no pidieron permiso para instalar esta agenda y no van a pedir permiso para seguir luchando por ella”, manifestó el diputado Raúl Godoy del FIT.

El proyecto de ley se trató la semana pasada y no reunió los votos necesarios para que se emita un despacho. El oficialismo dio el tema como archivado y argumentó que los fondos estarán garantizados en el presupuesto provincial de 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios