Chile desmintió colaboración con Venezuela para el secuestro de exmilitar

El diario venezolano La Razón publicó el domingo que el gobierno de Chile dio “luz verde” al de Venezuela para que el exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda fuera secuestrado el miércoles pasado en Santiago.

El gobierno de Chile afirmó ayer que es “una total mentira” la afirmación de un diario de Venezuela sobre una supuesta colaboración entre autoridades de ambos países para secuestrar a un exmilitar venezolano en territorio chileno, y ordenó a la Policía de Investigación (PDI) la formación de un equipo especial que trabaje las 24 horas de los siete días para esclarecer el caso.

“Una total mentira; si usted me pregunta cómo califico esa publicación, es una total mentira”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en declaraciones a periodistas en el palacio presidencial de La Moneda.

El diario venezolano La Razón publicó el domingo que el gobierno de Chile dio “luz verde” al de Venezuela para que el exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda fuera secuestrado el miércoles pasado en Santiago.

El periódico sostuvo que el hipotético acuerdo para el rapto de Ojeda fue consecuencia de un acuerdo de cooperación firmado en enero pasado entre ambos gobiernos con el fin de profundizar la lucha común al crimen organizado.

Monsalve replicó: “¿Nos pusimos de acuerdo para cometer un secuestro y para vulnerar la soberanía del país? ¿Nos pusimos de acuerdo para eso? Permítame decirle lo absurdo de la teoría.”

El funcionario indicó que el acuerdo suscripto el mes pasado con Venezuela forma parte de la política del gobierno del presidente Gabriel Boric de “contribuir en la lucha contra el crimen organizado” y “llevar adelante expulsiones” de ciudadanos extranjeros que constituyan “un riesgo para la seguridad nacional”.

“En ese contexto hemos llevado adelante relaciones con otros países como Bolivia, Perú y también el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela”, afirmó.

“¿A usted le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza?”, cuestionó Monsalve, y agregó: “El señor Ojeda estaba en condición migratoria particular que dio este gobierno y que dio su firma este mismo subsecretario, les pido por favor que seamos responsables”.

Asimismo, el Ejecutivo ordenó al director de la PDI, Sergio Muñoz, que forme un equipo que trabaje las 24 horas de los siete días de cada semana “únicamente abocado al caso” de Ojeda.

“Resulta palmario que los hechos constitutivos del delito de secuestro, donde el comienzo de ejecución de los delitos fue en el domicilio de la víctima, con armas de fuego, constituyen un innegable atentado a la sensación de tranquilidad de un sector determinado de la población”, dijo el Ministerio del Interior en la nota dirigida a Muñoz, según el diario santiaguino La Tercera.

En la madrugada del miércoles pasado, Ojeda fue llevado de su domicilio en Santiago por cuatro hombres con acento venezolano y los rostros cubiertos, que se identificaron como miembros de la PDI de Chile, según denunció su familia.

El secuestro fue confirmado horas más tarde por Monsalve, al cabo de una reunión urgente con el canciller Alberto van Klaveren y los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de Justicia, Luis Cordero, en La Moneda.

El exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado el miércoles pasado en Santiago de Chile.

“¿A usted le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza?”,

dijo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios