Díaz-Canel, nominado a la presidencia de Cuba

El representante de la nueva generación será “custodiado” por un histórico del partido: el sindicalista Salvador Valdés. Así se inicia la compleja sucesión de la dinastía de los Castro en el poder.

Miguel Díaz-Canel comienza a preparar su traje para suceder al actual presidente Raúl Castro en Cuba. Ayer a la mañana fue formalmente nominado por el Congreso y hoy los más de 600 parlamentarios deberán votar por la candidatura presentada, pero se descuenta que sea aprobado en pocas horas.

“Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidaturas Nacional, de proponerles para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”, dijo su presidenta, Gisela Duarte, ante la Asamblea Nacional. Tras el anuncio, Díaz-Canel y Raúl Castro, en primera fila de la sala, se estrecharon en un abrazo. Minutos antes habían ingresado juntos y ocupado sus asientos como diputados en el Palacio de las Convenciones .

Para acompañar a la candidatura de Díaz-Canel, de 57 años y actual primer vicepresidente, irá el líder histórico sindical Salvador Valdés. Será la primera vez en más de cinco décadas que la máxima dirigencia no estará liderada por una persona de apellido Castro, luego de que en 1959 triunfara la revolución de los hermanos Fidel y Raúl.

La tarea de los parlamentarios es conformar un Consejo de Estado cuyo presidente –en este caso el nominado es Díaz-Canel- es el mandatario del país, pero según la Constitución estará acompañado por un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros. (ver infografía)

En las candidaturas para vicepresidentes sobresalen el comandante Ramiro Valdés, de 85 años, un histórico revolucionario y Roberto Morales, el ministro de Salud de 50 años.

En paralelo, los diputados despejaron otra incógnita: Raúl Castro no participará ni siquiera como miembro del Consejo de Estado, por lo que solo quedará como primer secretario del poderoso Partido Comunista. Sin embargo, su peso histórico será un factor político importante en las decisiones que el gobierno de su sucesor tome en los próximos años

La ceremonia comenzó con la instalación del Parlamento y la toma de juramento a los diputados. Sus votos son secretos y se considera que reflejan la voluntad de la alta dirección del país luego de un complejo proceso de varios meses que comenzó con elecciones de base en cada cuadra, pues no existen los partidos políticos y el comunista no presenta candidatos propios. Los principales eventos de la Asamblea se transmitirán el vivo .

El nuevo presidente sustituirá a Castro, quien dejará el puesto tras dos mandatos de cinco años. Su hermano Fidel ocupó el cargo de primer ministro y presidente de la isla desde 1959 hasta que cayó enfermo en 2006.

Díaz-Canel, considerado desde hace mucho tiempo como el favorito para reemplazar a Castro, tuvo varias apariciones de alto perfil en la televisión estatal en los últimos días que reforzaron esa impresión.

Adiós al uniforme y con

un perfil reformador

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante PCC .

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 este enfermó y le pasó el mando a su hermano menor, Raúl, de 86 años, quien ahora cederá su asiento a un representante de la nueva generación.

Díaz-Canel continuará con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, y conducirá la política en la isla frente a la agudización del embargo de Estados Unidos y el retorno a un lenguaje de la Guerra Fría.

Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021.

En 2015 Cuba y Estados Unidos retomaron relaciones diplomáticas , pero , la llegada de Donald Trump detuvo todo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios