Dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro están refugiados en la embajada argentina en Caracas

Desde el Gobierno confirmaron que se les otorgó asilo diplomático hasta que se obtenga el salvoconducto para salir de Venezuela rumbo a Buenos Aires. Por otro lado, Macri alentó al pueblo venezolano a que "se una y levante" contra Maduro.

Desde la semana pasada ingresaron a la embajada argentina en Caracas, por goteo, seis dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro que son perseguidos por sus ideas políticas.

La información confirmada por Infobae dice que, el Presidente y su canciller Mondino aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela, y desde ese momento -por las leyes internacionales- quedaron bajo asilo de la Argentina.

En Caracas confirmaron al mismo medio, que ya está refugiado Pedro Urruchurtu y además se encontrarían Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente opositor que su nombre aún no trascendió.

La Cancillería hará lo necesario para preservar la vida y la seguridad de los seis asilados y diseña una estrategia diplomática para lograr que puedan abandonar Caracas rumbo a Buenos Aires. Será una tarea compleja porque Maduro ya está en campaña electoral y no tiene intenciones de ceder ante los planteos que formalice Argentina.

El régimen caribeño convocó a elecciones presidenciales y su decisión es lograr que Maduro triunfe con la mayor cantidad de votos posibles. Esa decisión implica que está prohibiendo a los líderes opositores y bloqueando la posibilidad de un control institucional ejercido por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que pugnan por la transparencia electoral.


Macri alentó al pueblo venezolano a que «se una y levante» contra Maduro


El ex presidente Mauricio Macri alentó a los ciudadanos venezolanos a que se levanten contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien el próximo 28 de julio irá por su tercer mandato. 

“Desde hace 20 años la situación de Venezuela no deja de empeorar. La libertad y la democracia ya no existen en ese país, como lo confirman el número de presos políticos, los candidatos inhabilitados, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el amedrentamiento a cualquier forma de oposición», escribió Macri en su cuenta de la red social X. 

En esa línea, continuó: “La dictadura que comenzó Hugo Chávez es un drama sin fin que produjo hasta ahora el más grande éxodo de la historia de nuestro continente. Quiero alentar al pueblo de Venezuela a que se una y levante contra la dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices«. 

“Quiero que sepan que no están solos. Las fuerzas democráticas del mundo están con ustedes. Confianza y fuerza!”, agregó el ex jefe de Estado argentino que durante su presidencia mantuvo una relación bilateral tensa con Maduro. 

La declaración pública de Macri se da en medio de denuncias de proscripción que recibe Maduro. La última fue Corina Yoris. Se trata de la principal figura opositora. En las últimas horas denunció que el Ejecutivo venezolano no le permitió presentar su postulación. 

Con información de Noticias Argentinas e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios