Ecuador: “Sí” a la extradición en un referendo marcado por la violencia

El 65% de los votantes respondió afirmativamente a la iniciativa del Gobierno de modificar la Constitución para conceder la extradición de ecuatorianos.


Ecuador dio luz verde a la extradición de ecuatorianos requeridos por otros países en el referendo del domingo, con el cual el presidente Daniel Noboa impulsó reformas legales y constitucionales para endurecer su guerra contra el crimen organizado y la violencia narco que asola a la nación.

El Sí se impuso con un 65% de los votos válidos, según un conteo rápido oficial, en la pregunta sobre modificar la Constitución de corte socialista de 2008, que establece que en ningún caso se concederá la extradición de nacionales.

Este es el segundo intento de un gobierno en un año por sacar adelante esta medida.

En febrero de 2023, el exmandatario Guillermo Lasso (2021-2023) propuso una consulta similar que fue rechazada con un 52% de los sufragios.

La entrega de ecuatorianos vinculados con el crimen organizado transnacional es la bandera de lucha de Noboa, de 36 años, y decidido a enfrentar con mano dura las bandas locales asociadas con cárteles colombianos, mexicanos y albaneses.

Convertido en centro de operaciones del narco por su estratégica ubicación en el Pacífico oriental y economía dolarizada, el pequeño país encara su peor crisis de seguridad. La tasa de homicidios escaló de 6 por cada 100.000 habitantes de 2018, al récord de 43 por cada 100.000 del año pasado.

Al triunfar el Sí se modificarán la Constitución y la ley de extradición. En adelante, un ecuatoriano que haya cometido un delito en otro país puede ser entregado en caso de ser requerido.

La Constitución de 2008 prohíbe la extradición de connacionales y señala que su juzgamiento se sujetará a las leyes ecuatorianas.

“No se concederá la extradición por delitos políticos y conexos, con la exclusión del terrorismo, los delitos contra la humanidad y otros establecidos en los convenios internacionales”, precisa la enmienda autorizada en las urnas.

Las normativas internacionales excluyen extradiciones por razones de persecución política, delitos militares o de orden religioso.

Hay otra condición para que proceda la extradición, según el constitucionalista, y es la denominada “doble criminalidad”, que equivale a que el delito por el que se solicita a una persona también debe estar tipificado en la legislación nacional.

Captura de líder criminal que se fugó de cárcel


Un líder criminal acusado de organizar un plan que nunca se llevó a cabo para asesinar a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado tres meses después de huir de una cárcel durante una violenta arremetida narco, informaron autoridades.

“La @PoliciaEcuador en coordinación con @FiscaliaEcuador acaban de capturar a #ColónPico en un sector de #PuertoQuito”, un pequeño poblado al noroeste de la capital, señaló el ministerio del Interior por la red X.

La Fiscalía indicó por esa misma red social que en la operación también fueron detenidos otras dos personas que habían huido de prisión junto a Pico y se incautaron de armas.

Alias capitán Pico, uno de los capos de la banda criminal Los Lobos, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero en medio de una fuerte embestida narco que dejó una veintena de muertos después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción, que se extendió hasta inicios de abril.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios