El origen de la Luna: científicos chinos dieron con un inédito hallazgo que explicaría cómo se formó

Investigadores de la Academia de Ciencias de China encontraron anomalías sísmicas bajo el suelo de la Tierra que tendrían vinculación directa con el satélite.

El origen de la Luna como satélite de la Tierra continúa siendo una incógnita para la comunidad científica. El astro se formó hace más de 4.460 millones de años, y cumple un rol importantísimo para la vida humana en el planeta.

En un reciente estudio realizado por científicos de la Academia de Ciencias de China se encontró anomalías sísmicas a 3.000 kilómetros bajo el suelo de la Tierra. Estos eventos tendrían relación directa con la luna y podrían brindar datos clave sobre cómo se formó el cuerpo celeste.

En concreto, se encontró dos enormes masas a 3.000 kilómetros bajo África occidental y el océano Pacífico. Los geólogos denominan a estas formaciones como provincias de baja velocidad.

Los científicos argumentan que las anomalías podrían ser restos de una colisión que dataría de hace 4.500 millones de años y que sería la que formó a la Luna.

El estudio tomó como bases métodos computacionales de dinámica de fluidos y fue publicado en la prestigiosa revista Nature. El hallazgo ofrece nuevos conocimientos sobre la estructura interior de la Tierra y de su evolución a lo largo de la historia.


El origen de la Luna: la teoría más aceptada y el aporte de la investigación china


La teoría de mayor aceptación sobre cómo se formó la Luna indica que en las últimas etapas de la creación del planeta Tierra se produjo una colisión masiva.

Este choque entre la Tierra primordial (Gaia) y un protoplaneta del tamaño aproximado de Marte (Theia) produjo residuos. Las simulaciones numéricas indican que la Luna heredó material de Theia.

Debido a que ambos planetas estaban conformados por materiales diferentes, la teoría sugiere que la Luna, que tenía como material predominante a Theia, debería tener una composición distinta a la Tierra.

Sin embargo, las mediciones realizadas por los científicos chinos indican que el planeta en el que habitan los humanos y el satélite tienen materiales similares, por lo que desafiaría a la teoría principal.

A través de un nuevo método de dinámica de fluidos computacional, los expertos realizaron nuevas simulaciones del impacto y descubrieron que la Tierra primitiva tenía estratificaciones del manto tras el impacto con composiciones y estados diversos.

El equipo encontró que la estratificación del manto podría haber resistido hasta el día de hoy, correspondientes a los reflectores sísmicos globales en el manto medio que se encuentran a 100 kilómetros bajo tierra.

Significa que todo el manto inferior podría estar dominado por el material gaiano anterior a la colisión, el cual tiene una composición elemental diferente con un mayor contenido de silicio que el superior.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios