El cazador de cielos patagónicos capturó las Gemínidas en Punta Perdices y llegó a la NASA

El astrofotógrafo Gerardo Ferrarino, llegó a Punta Perdices y retrató una  espectacular lluvia de meteoros que la NASA compartió en su sitio Sky.  

Gerardo Ferrarino retrató el cielo de Punta Perdices durante la Gemínidas y el sitio Sky de NASA la compartió.

Las Gemínidas son una famosa lluvia de meteoros que chocan rápidos y furiosos contra la atmósfera y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces. Este espectáculo es una de las citas más importantes del calendario astronómico en diciembre y el astrofotógrafo Gerardo Ferrarino sabía que en la noche del miércoles 13, debía estar preparado para retratarla. Así lo hizo. Llegó a Punta Perdices, cerca de Las Grutas y logró una foto maravillosa que la NASA compartió en su página Sky.

Con su amigo Denis que hace astroturismo en Las Grutas y su mujer salieron, rumbo a Punta Perdices, en busca de un cielo mas oscuro, sin contaminación lumínica y todo salió redondo. «Tuvimos la suerte que no había luna, lo que hizo aun mas oscuro el cielo y propicio para ver este tipo de espectáculo. La noche estuvo increíble, sin viento prácticamente y sin nubes», dice Gerardo.

Recién a las 3 de la madrugada llegó una bruma que empezó a humedecer todo y no era bueno para los equipos, por lo que había que juntar para partir. Se fueron conformes, porque les había dado una ventana de tiempo de 3 horas y media para hacer lo que más les gusta.

La foto del cielo de Villa Traful que fue seleccionada como foto astronómica del día, APOD (Astronomy Picture of the Day) por la Nasa. Fotos: Gerardo Ferrarino.

Ferrarino vio la foto, la compartió y el sitio Sky que es el Facebook de NASA la publicó. No es la primera vez que lo logra. «Varias veces publicaron fotos mías, pero solo dos fueron la «Foto astronómica del día. Igualmente ya estar en Sky, es un orgullo: la NASA recibe fotos todos los días de todas partes del mundo y que seleccionen una tuya te llena de alegría», confiesa.

La foto que muestra, explica que «es el resultado de apilado de unas 500 fotos aproximadamente donde se ven todas las fugaces que entraron en el encuadre de la cámara en esas 3 horas y media».

Agrega que las Gemínidas, se llaman así porque visualmente aparecen desde la constelación de Géminis, se dan una vez por año, en esta fecha puntualmente ya que en nuestro planeta, una vez por año, atraviesa restos del cometa Faetón.

La foto anterior que publicó la Nasa con la descripción y la eligió para ser la “Astronomy Picture of the Day” es decir, la foto astronómica del día (APOD). Foto Gerardo Ferrarino.

«Todas las lluvias de estrellas del año están asociadas a un cometa distinto, que en algún momento se acercó al sol, y al sublimarse deja restos flotando en el espacio. Nuestro planeta, en la órbita alrededor del sol, atraviesa estos fragmentos, que entran a nuestra atmósfera, quemándose, generando esa luz brillante que vemos, a la que llamamos estrella fugaz», dice con pasión.

Gerardo Ferrarino es aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. Nació en Lamarque, vivió en Viedma y ahora en Las Grutas. Disfruta de fotografiar el cielo y comparte su trabajo en https://www.facebook.com/gferrarino y https://www.instagram.com/g.ferra/


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora