El petróleo cayó a su nivel más bajo en cuatro meses

A pesar de que Wall Street se estabilizó ayer tras el sacudón inicial de las quiebras, y las medidas urgentes adoptadas por las autoridades estadounidenses para garantizar los depósitos bancarios, esto afecta la confianza de los inversores en el sistema.

Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja ayer, en mínimos en cuatro meses, en un mercado preocupado por una eventual recesión a causa de los ajustes de tasas de interés, que crearon turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió así 4,11% para cerrar en 77,45 dólares en Londres, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril perdió 4,63% a 71,33 dólares en Nueva York.

Esta crisis bancaria refuerza el temor de una recesión”, comentó John Kilduff, de Again Capital, en referencia a la quiebra de tres bancos estadounidenses desde el pasado miércoles.

A pesar de que Wall Street se estabilizó el martes tras el sacudón inicial de las quiebras, y las medidas urgentes adoptadas por las autoridades estadounidenses para garantizar los depósitos bancarios, “esto afecta la confianza de los inversores” en el sistema financiero y “en la economía en general”.

“No augura nada bueno para la demanda de petróleo”, enfatizó el analista.

«Sin contar el oro, es todo el sector de materias primas que parece pensar que nos encaminamos hacia una recesión», explicó Bill O’Grady, de Confluence Investment.

“La mayor parte de los indicadores tradicionales lo anuncian”, insistió el analista, que mencionó en particular la evolución de la tasas de los bonos del Tesoro, más altas a corto plazo que a largo plazo desde hace meses, un fenómeno que augura casi sistemáticamente una recesión.

Critican a la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos está recibiendo una lluvia de críticas por no haber detectado lo que algunos dicen eran obvios indicios de que el Silicon Valley Bank estaba en riesgo de quebrar, en el segundo colapso bancario más grande de la historia estadounidense.

La Fed era el principal supervisor federal del banco con sede en Santa Clara, California, aunque también lo supervisaba el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California.

Los críticos señalan abundantes indicios sobre Silicon Valley Bank: su acelerado crecimiento desde la pandemia, la cantidad inusualmente alta de depósitos no asegurados y sus numerosas inversiones en bonos del Tesoro a largo plazo e hipotecas de alto riesgo, cuyo valor se había desplomado con el alza de las tasas de interés.

Es inexplicable que la Reserva Federal no haya previsto esta obvia amenaza a la seguridad y solidez del sector bancario”, declaró Dennis Kelleher, director ejecutivo de Better Markets, un grupo de activismo.

Inversionistas en Wall Street y expertos en finanzas “han estado alertando a gritos sobre estos temas desde hace meses, incluso desde el otoño del año pasado”, añadió.

Los colapsos del Silicon Valley Bank, y del Signature Bank están complicando la toma de decisiones del banco central.

AFP – Nueva York


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios