Escándalo en Brasil por robo de cuadros por millones de dólares: dos los compró el argentino Eduardo Costantini

Una mujer fue detenida en Río de Janeiro luego de tener secuestrada a su madre por meses y vender las obras de arte que tenía.

Una mujer brasileña fue arrestada el miércoles acusada de tener secuestrada durante un año a su madre, de 82 años, para vender cuadros (además de obras de arte y joyas) del esposo de la mujer, el fallecido coleccionista Jean Boghici, por 142,4 millones de dólares. El hecho tiene una pata argentina ya que uno de los compradores de las obras es el empresario Eduardo Costantini, creador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

La Policía Civil de Río de Janeiro informó que de las 16 obras de arte robadas dos terminaron en manos de Costantini, que aseguró que las compró de buena fe.

Se trata de Elevador Social (1966), de Rubens Gerchman, y de Maquete para Meu Espelho (1964), de Antonio Dias, valuadas cada una en 300.000 dólares.

 El arresto de Sabine Coll Boghici en Río de Janeiro expuso una red de fraude que, según la policía, duró años e involucró obras de arte de algunos de los pintores más emblemáticos de Brasil. 

También fueron detenidas otras cuatro personas y otras dos, Diana Rosa Aparecida Stanesco Vuletic y Slavko Vuletic, se encuentran prófugas.

Eduardo Costantini afirmó que compró las dos obras de arte de buena fe.

La estafa comenzó en 2020 cuando un supuesto psíquico se acercó a Genevieve con profecías sobre la muerte inminente de su hija.

Luego, la víctima fue llevada a varios psíquicos más que, según la policía, usaron información personal proporcionada por su hija para estafar a su angustiada madre para que transfiriera dinero para pagar el «tratamiento espiritual».

En los meses que siguieron, la policía alega que los sospechosos amenazaron físicamente a Genevieve y que su hija la mantuvo en casa durante meses.

La versión de Eduardo Costantini

A través de un comunicado de prensa, Costantini explicó que, “a partir de la información pública sobre el robo a la viuda del coleccionista brasileño Jean Boghici, Eduardo Costantini aclara que en 2021 adquirió cuatro obras de esta importante colección de arte moderno brasileño por intermedio del galerista Ricardo Camargo. Asimismo, durante el proceso y hasta la fecha, Costantini mantiene un vínculo directo con Genevieve Boghici, viuda del coleccionista”.

“Según la información sobre la procedencia, dos de estas obras pertenecían a la hija de Boghici y fueron compradas de buena fe y debidamente registradas”, agregó Constantini en referencia a las dos piezas de arte en cuestión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios