Israel mata a once palestinos en una incursión militar en Naplusa

Entre los muertos figura un comandante del brazo militar de Yihad Islámica. Otras 82 personas resultaron heridas, seis de gravedad.

Al menos once palestinos murieron hoy, entre ellos un hombre de 72 años, por disparos de soldados de Israel durante una incursión en la ciudad de Naplusa, en el sector de Cisjordania bajo ocupación militar israelí, informó el Ministerio de Salud palestino.

Además, 82 personas resultaron heridas con balas reales y estaban siendo atendidas en hospitales de la zona, seis de ellas en estado crítico, como resultado de la incursión a plena luz del día, dijo el Ministerio en un comunicado.

Entre los muertos figura un comandante del brazo militar de Yihad Islámica, informó el propio grupo islamista palestino.

El Ejército israelí no comentó el balance y dijo que no tenía «ninguna información para dar» sobre la operación por ahora, informó la agencia de noticias AFP.

Antes, había anunciado que estaba llevando a cabo una operación militar en Naplusa, pero sin brindar detalles.

Un periodista de Palestine TV, identificado como Mohammed Al Jatib, resultó herido, según un reportero de esa cadena de televisión citado por AFP.

Palestinos y fuerzas de seguridad israelíes durante los enfrentamientos.

La agencia de noticias palestina Wafa dijo más temprano que eran dos los periodistas heridos en la incursión militar, que llega en uno de los períodos más violentos en años en Cisjordania y Jerusalén este, con 59 palestinos muertos en lo que va del año.

Un periodista de AFP dijo que vio a soldados israelíes lanzar granadas de gas lacrimógeno en dirección a jóvenes palestinos que tiraban piedras contra vehículos militares y quemaban neumáticos.

Testigos citados por Wafa dijeron que el Ejército ingresó a la Ciudad Vieja de Naplusa en hora pico de la mañana y rodeó una vivienda mientras disparaba en todas las direcciones.

Gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra viviendas

Residentes se enfrentaron a los soldados, quienes además de disparar balas reales, lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra viviendas y comercios zona provocando numerosos casos de asfixia en la densamente poblada Ciudad Vieja.

La Media Luna Roja en Naplusa dijo que el Ejército israelí impidió que sus ambulancias alcanzaran y evacuaran a los heridos.

El vocero de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó la continua agresión y responsabilizó al Gobierno israelí por esta peligrosa escalada, que empuja a la región hacia la tensión y el estallido.

«El crimen cometido hoy por las fuerzas de ocupación en la ciudad de Naplusa reafirma la importancia de nuestra demanda de que la comunidad internacional actúe de inmediato para poner fin a los crímenes israelíes contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados, y poner fin a las medidas israelíes unilaterales», dijo Rudeina en un comunicado.

Con la muerte de estas 11 personas, ya son 60 los palestinos muertos en incursiones israelíes desde el comienzo del año, entre ellos 10 menores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora