Dos muertes en México por la llegada del huracán Roslyn

El fenómeno natural tocó tierra en costas del estado de Nayarit. Se esperan inundaciones en las próximas horas.

Actualizada 19:00

Pobladores de la costa oeste de México están en alerta por el huracán Roslyn. Su pasó ya causó dos muertos en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, y rebajó su potencia a la de tormenta tropical.

Una de las víctimas del huracán fue identificada como Ana Rosa Moreno Pimentel, habitante del municipio de Rosamorada, quien quedó sepultada cuando su domicilio se hundió a causa de la fuerza del viento y el agua, informó el diario mexicano El Universal, citado por la agencia Europa Press.

Por otra parte, en la isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, con extensión de tierras y aguas superior a la de sus aledaños, un hombre identificado como Gilberto Hernández Rodríguez, de aproximadamente 80 años, murió al caerle un muro encima.

La tormenta atravesó la sierra de Nayarit, por lo que se espera una mayor crecida de los ríos y posibles inundaciones. Las autoridades continúan con las labores de limpieza de caminos y carreteras tras la caída de árboles en los municipios de Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, San Blas, Tepic y Bahía de Banderas.

Esta mañana, Roslyn perdió levemente de fuerza pasando de categoría 4 a 3, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«No se esperan grandes cambios antes de que el huracán toque tierra» en Nayarit, y luego «se espera un rápido debilitamiento de la tormenta después de haber llegado a tierra», indica el NHC, de acuerdo a lo reproducido por la agencia de noticias AFP.

Pero antes de tocar tierra, el ciclón hará sentir la fuerza de sus vientos, que se extienden hasta 130 km desde su centro, sobre Jalisco, principalmente en el turístico Puerto Vallarta.

Los comercios del balneario empezaron a cerrar sus negocios el sábado por la tarde, después de que el gobierno recomendara cesar toda actividad.


Los fenómenos en el Pacífico


México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca (sur), donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos.

El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales.

El 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa sur del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Con información de Agencia Télam.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios