México: narcos los confunden con rivales, los matan y disuelven en ácido

La desaparición de tres estudiantes de cine tuvo un macabro final que conmociona a Jalisco y revela el grado de violencia e impunidad al que llega el accionar de los carteles de la droga que ha dejado 30.000 desaparecidos en esta década. Hay dos detenidos.

Los tres estudiantes de cine desaparecidos en marzo, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, son las últimas víctimas de la lucha entre grupos del crimen organizado en México y la violencia resultante ha provocado la desaparición de más de 30.000 personas en el país en la última década.

Los fiscales del estado de Jalisco, donde ocurrieron los hechos, explicaron el lunes por la noche que Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados por el cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas del país en estos momentos, porque los confundieron con miembros de un grupo rival. Hay dos personas detenidas por estos hechos y otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Y aunque deshacerse de los cuerpos es una táctica habitual utilizada por la delincuencia para hacer desaparecer a sus víctimas, la constatación de que éste fue el destino de los jóvenes impactó con fuerza en México.

La desaparición había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por cientos estudiantes que exigían su retorno con vida y reclamaban por la corrupción de las autoridades.Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también habían exigid su aparición con vida.

Lo último que se supo de ellos fue que habían salido a grabar un cortometraje en una casa de esa localidad para un trabajo universitario. De regreso a sus domicilios se descompuso el auto en que viajaban y cuando se bajaron a revisar la falla, dos camionetas los rodearon y varios hombres que portaban armas largas -y que se identificaron como agentes de la fiscalía, según relató una joven que los acompañaba- se los llevaron.

Tras el secuestro, fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida éste y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres. Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en ácido sulfúrico. La fiscalía encontró 46 barriles, algunos con restos de ácido y halló “material biológico” y manchas de sangre de donde se pudo hacer pruebas genéticas y cuyo ADN coincidió con el de dos de los estudiantes.

También localizó uniformes, armas y credenciales falsas de policías judiciales con las que los atacantes engañaron a las víctimas.

El móvil del crimen fue que la casa donde los jóvenes grabaron su cortometraje era una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico del CJNG, el Cartel Nueva Plaza. “Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo” y estaban siendo vigilados por el Cartel de Jalisco, indicó el fiscal del estado, Raúl Sánchez. De hecho, los dos detenidos eran las personas que tenían este cometido.

Peor que una guerra

Datos

23.101
Asesinatos se produjeron en México en 2017, 1.369 en el Estado de Jalisco, la cifra más alta de su historia reciente.

Temas

México

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios