Ola de calor trágica en Brasil: murió un niño tras ser olvidado dentro de un colectivo escolar
El menor fue hallado dentro del vehículo tras pasar varias horas agobiado por las altas temperaturas que afectan al centro y sur del país.
Una ola de calor sin precedentes agobia desde hace algunos días a gran parte de Brasil y provocó en las últimas horas temperaturas extremas en ciudades como Río de Janeiro, donde la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5°C
Por la intensidad del fenómeno, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió un alerta por calor extremo para 15 estados, ubicados en el sureste, centro-oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia.
Las temperaturas, que escalaron a valores históricos, azotaron a las grandes ciudades del país, como San Pablo, donde los termómetros marcaron en promedio hasta 37,3°C la tarde del martes, con baja humedad en el aire.
Fue en esta última ciudad donde la tragedia sorprendió a causa de la ola de calor extremo. Un niño de dos años murió luego de ser olvidado dentro de un colectivo escolar, informaron fuentes policiales este miércoles.
El menor, identificado como Apolo Gabriel Rodrigues, debía ser llevado por el transporte hacía el jardín de infantes en horas de la mañana, pero el matrimonio propietario del vehículo lo olvidó sentado.
Recién a las 16, el chofer se dio cuenta que el pequeño seguía en el autobús, por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital Municipal José Stóropolli en Villa María, al norte de San Pablo.
Allí, se constató que el menor ya no presentaba signos vitales, de acuerdo a lo que informó la Policía Militarizada. Se trata de la primera víctima fatal a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Calor sin precedentes y pico de la demanda eléctrica en Brasil
El calor se sintió con especial intensidad en Río de Janeiro, donde la sensación térmica escaló hasta los 58°C, la cifra más alta para noviembre y desde el año 2014, cuando iniciaron los registros.
A nivel nacional, la ola de altas temperaturas provocó un nuevo récord histórico en el consumo de energía eléctrica, al superar los os 101.400 megawatts.
El Operador Nacional do Sistema Eléctrico, a través de una nota, precisó que «la ola de calor» fue el principal motivo del salto en el consumo, que fue acompañado, en el caso de San Pablo, con cortes e inestabilidad en el servicio.
Comentarios