Perú autorizó que las Fuerzas Armadas sean entrenadas por militares de Estados Unidos

Militares estadounidenses ingresarán a Perú para realizar actividades de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La autorización generó rechazo en la oposición peruana, que considera esta presencia como una amenaza a la soberanía nacional.  

Más de 1.000 militares estadounidenses fueron autorizados a ingresar a Perú para llevar a cabo actividades de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según dos resoluciones publicadas en el boletín oficial El Peruano. Estas resoluciones, aprobadas por el Congreso y validadas por el Ejecutivo, permiten que los uniformados estadounidenses entren al país con armas de guerra y realicen entrenamientos en diversas regiones entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

El primer grupo de militares encargados del entrenamiento estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, quienes contarán con una variedad de armamento, incluyendo fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.

Durante su estadía, trabajarán con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec), las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra.

La segunda resolución autoriza la entrada de medios aéreos, medios náuticos y personal militar de los Estados Unidos para llevar a cabo actividades de entrenamiento con las Fuerzas Armadas en el marco del Ejercicio Militar Internacional «Resolute Sentinel 2023«, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos.

En este ejercicio participarán 970 miembros de la Fuerza Aérea (USAF), la Fuerza Espacial (USSF) y las Fuerzas Especiales estadounidenses, quienes contarán con aviones, camiones y botes de respuesta rápida, además de su armamento.

Estas resoluciones han generado rechazo por parte de la oposición peruana. Algunos políticos y analistas han expresado su preocupación, argumentando que la presencia de tropas estadounidenses constituye una amenaza para la soberanía nacional y genera inquietud en el país.

El diputado Guillermo Bermejo, del partido Perú Libre, afirmó que «la presencia de estas tropas no contribuirá a un clima de paz debido a la reputación de su comportamiento en otras partes del mundo».

Las resoluciones fueron firmadas por la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el presidente del Congreso, José Williams.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios