Sigue el misterio alrededor del enorme socavón en Chile, que aumentó su tamaño

Este fenómeno fue descubierto por un vecino de Atacama. La justicia del país trasandino investiga los hechos y podría haber duras sanciones.





Las autoridades chilenas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en la localidad de Atacama, en Chile, ya que se estima que en las últimas semanas dobló su tamaño y, por el momento, se desconocen las causas que generaron el precipicio.

Es que, según las últimas mediciones satelitales, este fenómeno tiene al día de hoy 36,5 metros de diámetro en la parte de arriba, habiéndose incrementado en cuatro metros con el correr de los últimos quince días.

David Montenegro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, intentó llevar calma a la comunidad en las últimas horas, ya que explicó que se realizan «controles frecuentes diarios sobre la evolución del hundimiento».

El socavón permanece «igual que en los últimos tres días» señaló Montenegro, quien indicó también que disminuyó la profundidad del pozo, que antes era de 64 metros y actualmente está en 62, debido a «los desplomes que tiene» en los laterales.

El cráter fue descubierto por un vecino de Tierra Amarrilla y, tras la confirmación de las autoridades sobre su aparición, denunciaron prácticas ilegales por parte de las empresas mineras que trabajan allí y problemas de paro, polución y salud en los trabajadores de la zona. 

Asimismo, se indicó que el gobierno chileno sancionará a los responsables de esta acto. Los especialistas indican que este cráter se trataría del colapso de una casona o caverna, que aparece una vez que se extrae todo el mineral. 

«A pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización, en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también nos hace pensar que tenemos que reformular cuáles son nuestros procesos de fiscalización«, dijo en un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando.

La Minera Candelaria debió suspender sus actividades por la aparición del fenómeno, así como también por las posibles graves sanciones que podrían recibir si se corrobora que son los responsables de la formación de este cráter. 

«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas, sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras», sostuvo la ministra. 

Con información de Noticias Argentinas.-


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sigue el misterio alrededor del enorme socavón en Chile, que aumentó su tamaño