Sigue el rescate de Rayan: «Tengo la esperanza de que me lo devuelvan con vida», dijo la madre

La prioridad ahora es evitar posibles derrumbes. La tarea implica excavar una brecha horizontal entre el túnel vertical y el pozo.

Después de trabajar toda la noche, los equipos de rescate lograron excavar hasta los 32 metros, cerca del punto donde se encuentra Rayan, el niño de 5 años que cayó al fondo de un pozo hace más de 48 horas en la localidad marroquí de Chaouen.

Según publicó el sitio La Vanguardia, la prioridad ahora es evitar posibles derrumbes. La tarea implica excavar una brecha horizontal entre el túnel vertical y el pozo. La operación llevaría aproximadamente cuatro horas, señalaron medios marroquíes, un tiempo en el que tienen que ser extremadamente cautelosos. 

Tras los intentos fallidos por bajar a través de una cuerda hasta donde se encuentra el menor, «los rescatistas pudieron introducir una cámara para comprobar el estado del pequeño, y un conducto con oxígeno y azúcar«, indicó La Vanguardia. Según el responsable del comité de vigilancia y seguimiento del operativo, el niño seguiría con vida.

“En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche”, expresó el padre de Rayan en un medio local. Las autoridades señalan que cinco excavadoras trabajan en conjunto y a contrarreloj.

Solidaridad


Ingenieros, topógrafos y equipos de protección civil supervisan las operaciones. Miles de personas, algunos originarios de la región, acudieron al lugar del accidente para mostrar su solidaridad. Algunos aplaudían para animar a los socorristas.
«Hemos venido a ayudar a los socorristas. Llevamos tres días aquí. Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve«, dijo un voluntario. «No nos iremos hasta que esté fuera del pozo», aseguró.

«Ya casi hemos llegado. Llevamos tres días trabajando duro. Nos estamos cansando, pero todos los equipos de rescate están resistiendo a pesar de las circunstancias imprevistas»,

dijo Abdesalam Makoudi, jefe de obra.

«Rayan estaba jugando y luego desapareció hacia las 14 horas. Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo«, relató a la prensa la madre del niño, con los ojos llenos de lágrimas. «Todavía tengo la esperanza de que me devuelvan a mi hijo con vida», dijo.

Un equipo médico ha sido desplegado en el lugar del accidente para «realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño una vez rescatado», indicó la agencia de prensa MAP.
Además fue movilizado un helicóptero medicalizado en caso de emergencia.

Foto: Noticias Argentinas.

«Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible», declaró esta semana el portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas.

«Moviendo una montaña»


Los rescatistas plantearon varios escenarios para salvar al niño. Al principio, los equipos de rescate intentaron descender directamente al pozo, pero esta operación se abandonó porque el diámetro de la cavidad no supera los 45 centímetros. También pensaron en ampliar el diámetro del pozo, pero fue imposible por el riesgo de desprendimiento. La única solución era cavar alrededor.

La tragedia ha generado simpatía y solidaridad en las redes sociales. El viernes, las emisiones en directo de varios medios marroquíes seguían atrayendo a cientos de miles de espectadores, pendientes de la suerte del niño. «Resiste pequeño Rayan, por favor resiste», imploró un internauta en Twitter. El hashtag #salvemosarayan (en árabe) estaba entre las principales tendencias de Twitter en Marruecos por segundo día consecutivo.

«Los rescatistas están moviendo literalmente una montaña para salvar al pequeño #Rayan, espero que sus esfuerzos no sean en vano y que todos los que han rezado por él tengan respuesta a sus oraciones», escribió otro internauta.

Este accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero suscribirme

Comentarios

Logo Rio Negro
Sigue el rescate de Rayan: «Tengo la esperanza de que me lo devuelvan con vida», dijo la madre