Un exasesor de Seguridad de Trump admitió que ayudó a «planear golpes de Estado»

"Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares, se necesita mucho trabajo", dijo John Bolton en una entrevista televisiva.





El exconsejero de seguridad nacional estadounidense John Bolton admitió este martes en televisión que ha ayudado a planificar golpes de Estado en otros países y afirmó que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Washington se quedó corto. Este último episodio fue el resultado del entonces presidente, Donald Trump, «dando tumbos de una idea a otra», dijo Bolton al periodista Jake Tapper de CNN.

«Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares, se necesita mucho trabajo», dijo. Bolton no especificó qué gobiernos había ayudado a derrocar, pero mientras fue asesor de seguridad nacional de Trump, entre 2018 y 2019, abogó por una intervención militar estadounidense en Venezuela.

El 6 de enero «no fue un ataque a nuestra democracia. Es Donald Trump cuidando a Donald Trump. Es algo que ocurre una vez en la vida», dijo Bolton.

«Al final, él sí desató a los vándalos en el Capitolio, de eso no hay duda. Pero no para derrocar la Constitución, sino para comprar tiempo, para dejarles el problema a los estados, para tratar de revertir el asunto», añadió.

Bolton sirvió en los Departamentos de Justicia y de Estado durante tres administraciones republicanas, comenzando con Ronald Reagan en los años 80. Fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas bajo el mandato de George W. Bush y por décadas ha sido reconocido por su enorme bigote blanco.

Bolton impulsó sin remordimiento la invasión estadounidense en Irak y ha manifestado su respaldo a bombardear Irán y Corea del Norte, un abordaje intervencionista que lo distanció de Trump, quien lo despidió en 2019.

Los comentarios de Bolton sobre los disturbios del 6 de enero se dan mientras el comité parlamentario de Estados Unidos trabaja para determinar si Trump y sus aliados tuvieron algún papel en planear y alentar la violenta insurrección que dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos.

El martes, los congresistas dijeron que un tuit de Trump prometiendo un 6 de enero «salvaje» fue percibido como «un llamado a las armas» por miembros de milicias de ultraderecha y otros seguidores que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos.

Agencia AFP

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un exasesor de Seguridad de Trump admitió que ayudó a «planear golpes de Estado»