Municipales de Picún llevaron su protesta a la ruta



PICUN LEUFU (ACC) - Un grupo de empleados municipales inició ayer una protesta en el puente situado sobre la ruta nacional 237 que incluyó el bloqueo de media hora al tránsito vehicular.

Los agentes evaluaban anoche en una asamblea si profundizaban la medida de fuerza ante la negativa de las autoridades locales de incrementar en el orden del 30 por ciento los sueldos para todos los trabajadores, que rondan los 90.

El reclamo ya lleva tiempo y según explicó el delegado de ATE, Clemente Casamajou, a la recomposición salarial se le suma el pase a planta permanente, la entrega de ropa de trabajo y el cumplimiento del estatuto profesional del empleado municipal.

El dirigente sindical manifestó que desde hace "dos años venimos planteándole el tema al intendente (Aníbal) Jérez para tratar estos temas", pero hasta el momento no hubo resultado.

Luego de una reunión que se concretó el martes entre los agentes y el jefe comunal, donde les habría transmitido la imposibilidad de otorgar el incremento, decidieron encarar un plan de lucha.

"De la reunión surgió que no está dispuesto a otorgarnos la recomposición salarial, ni siquiera de un peso porque lamentablemente el municipio no tiene plata", subrayó.

Las medidas empezaron con declarar el estado de asamblea permanente, el martes realizaron paros sorpresivos de actividades y para ayer a la mañana se decidió el inicio del corte temporario de la ruta nacional 237, a la altura del puente que se ubica sobre el arroyo Picún Leufú.

 

Bloqueos de media hora

Después de las 8, los trabajadores se instalaron en el lugar e iniciaron el bloqueo durante media hora. Esto demoraba la circulación de los conductores de vehículos de todos los portes. Esta modalidad continuaba hasta entrada la noche cuando estaba prevista la realización de una asamblea en la que se evaluaría el resultado de la medida y si era oportuna su profundización como el impedimento total del tránsito.

De todos modos, esa era una alternativa que se discutiría al cierre de este despacho.

Tal como indicó el delegado de los trabajadores, el sueldo básico de un agente con el ingreso mínimo es de 480 pesos, lo que solicitan es un incremento del orden del 30 por ciento.

En cuanto a la aplicación del estatuto municipal, existe un planteo judicial que ahora debe dirimirse en el Tribunal Superior de Justicia, según mencionó el dirigente sindical.


Comentarios


Municipales de Picún llevaron su protesta a la ruta