Exclusivo Suscriptores

Bariloche cobrará deudas millonarias a dos grandes empresas

Banco Nación y Aeropuertos Argentina 2000 habían objetado la tasa municipal comercial. Un caso llegó a la Justicia con fallo favorable a la comuna.

La Municipalidad de Bariloche ejecutará millonarias deudas al Banco Nación y Aeropuertos Argentina 2000, dos entidades que se negaban a pagar la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que abonan todas las actividades comerciales habilitadas en la ciudad.

Con la ratificación judicial de la constitucionalidad de la normativa, que fija el cobro de esta tasa no solo a comercios sino también a bancos, empresas estatales e incluso a las actividades económicas que operan en el aeropuerto internacional de Bariloche, el Municipio recibirá el monto adeudado, que supera los 450 millones de pesos, entre ambos contribuyentes, sino que además se comenzará a cobrar mensualmente la Tish.

Con el Banco Nación la comuna mantiene un litigio desde hace tiempo y el año pasado el intendente Gustavo Gennuso cerró la vía administrativa de queja al rechazar un recursos jerárquico interpuesto por la entidad financiera que depende del Estado Nacional.

La Secretaría de Hacienda en 2021 había intimado al banco a pagar la Tish de los períodos de 2015 a 2019 y una multa por incumplir con su obligación.

La Tish en Bariloche tiene una fórmula de cálculo ligada a la facturación de cada actividad económica habilitada y en este caso, en principio el Banco Nación no había cuestionado la legalidad de la tasa, pero solo pagaba un mínimo.

En diciembre el banco se presentó ante la municipalidad para manifestar la voluntad de pago de todos los años que no abonó (con límite a 2015 porque los períodos anteriores ya prescribieron) como correspondía la tasa y pidió un plan de pagos. La deuda de capital con intereses ronda los 230 millones de pesos y se suma una multa por incumplimiento de unos 50 millones de pesos.

Este año el banco comenzó a pagar con regularidad y es uno de los mayores contribuyentes de Bariloche.

También la Municipalidad, con un fallo a favor de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, ejecutará la deuda de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la administradora del aeropuerto internacional de Bariloche, que planteó la inconstitucionalidad de la Tish.

La empresa cuestionaba la tasa por considerar que la Municipalidad no tenía facultad para aplicarla en el aeropuerto por estar localizado en territorio nacional. Incluso Aeropuertos Argentina 2000 había pedido que participe en la causa el organismo regulador de aviación, ORSNA, y además planteó que el caso pase al fuero federal.

Sus objeciones fueron rechazadas por la Justicia ordinaria, aunque por ahora solo se podrá ejecutar la deuda del año pasado, no la totalidad del pasivo por las contribuciones impagas desde 2016 en adelante.

Años atrás, cuando el municipio decidió aplicar la Tish en todas las actividades económicas del aeropuerto, hubo reclamos de comercios y otros servicios que se prestan en la aeroestación, pero luego comenzaron a pagar la tasa.


Comentarios