Bariloche estrenó una aplicación móvil para el seguimiento del transporte urbano

Permite conocer por dónde viene el colectivo y cuánto demora hasta la parada elegida. Es un servicio para los usuarios. El próximo intendente deberá definir si continúa.

Los usuarios del transporte en Bariloche podrán desde hoy seguir minuto a minuto el itinerario del colectivo que esperan abordar, con la estimación del tiempo de espera, y también podrá saber si circula lleno u holgado de espacio.

La aplicación que permitirá contar con esa información se puede incorporar al teléfono celular, con la denominación “Tup Bariloche” y es operada por la firma Ualabee.

El intendente Gustavo Gennuso reconoció que la implementación del nuevo sistema demoró más tiempo del esperado. Lo enmarcó en un plan de mejoras de transitabilidad, que incluyeron obras en distintas intersecciones en la ciudad cuyos beneficios fueron “comprobados” por los testeos posteriores.

Dijo que hubo un trabajo extenso con consultores externos, con Ualabee y con Nación Servicios, que administra el sistema SUBE, porque las máquinas que cobran el pasaje a bordo de cada unidad también brindan datos de localización que son indispensables para el nuevo servicio.

El intendente Gustavo Gennuso presentó hoy la aplicación móvil TUP Bariloche. Foto: Chino Leiva

El costo asumido por el municipio para incorporar esa tecnología, según se desprende del contrato firmado en agosto pasado, es de 15,9 millones de pesos, más 3 millones mensuales por la implementación.

A eso se agrega un costo de 12,9 millones “en concepto de módulo/actividad previa certificación”, que el municipio se comprometió a cancelar en seis pagos iguales de 2,15 millones de pesos.

Los funcionarios que presentaron el sistema admitieron que el contrato vence a fin de mes y su continuidad dependerá de que el nuevo gobierno del intendente Walter Cortés decida renovar el vínculo.

El coordinador de Movilidad Urbana del municipio, Juan del Valle, explicó que en realidad la tecnología disponible garantiza por un lado el soporte técnico para realizar “el seguimiento de flota”, que el municipio utilizará en verificar el cumplimiento de frecuencias, y por otro el servicio al usuario.

Dijo que para la implementación fue necesario relevar en forma exhaustiva los recorridos y paradas, que demandaban una actualización. Esa tarea estuvo a cargo de una consultora. Según del Valle, la información general previa daba cuenta de unas 500 paradas de transporte en toda la ciudad, pero la comprobación en el terreno -calle por calle y cuadra por cuadra-, determinó que son más de 900.

También fue indispensable acordar con Nación Servicios y cumplir con los requisitos exigidos por la CNRT y por el Ministerio de Transporte. “Nación Servicios demoró mucho algunos permisos -dijo Gennuso-. Hay burocracias propias y ajenas que a veces nos juegan malas pasadas”.

La aplicación TUP Bariloche permitirá conocer el horario de llegada del colectivo en cada parada. Foto: Chino Leiva

El objetivo de la aplicación: evitar las largas esperas


La vicejefa de Gabinete, Gabriela Rosemberg, también reconoció que la implementación de la “app” se demoró por distintas variables y “porque el año electoral también condicionó”.

La aplicación permite identificar al usuario, determina su ubicación, y en primer término le permite planificar un viaje, es decir informa sobre qué línea tomar para ir de un punto a otro. Luego indica qué colectivo está más próximo a la parada señalada como punto de origen, con el tiempo aproximado de demora.

Otros servicios disponible es la información sobre variantes, por ejemplo cuánto saldría un taxi en el recorrido previsto, y si la decisión es viajar en bicicleta cuál es la ruta recomendad y el tiempo estimado.

La aplicación también tiene un chat de usuarios y permite “hacer aportes y sugerencias” para mejorar el sistema, incluido el reporte de incidentes y el envío de fotos.

El gerente comercial de Ualabee, René Fernández, dijo que el aviso de la llegada del colectivo a una parada “puede tener un margen de error” porque el GPS reporta “cada 45 segundos” y hay puntos del recorrido donde no es buena la señal. Pero trabajan en mejorarlo.

Señaló que el sistema aplicado en Bariloche, con todas sus validaciones, solo existe en el área metropolitana Buenos Aires, en la ciudad de Junín y en Paraná.

Este medio consultó sobre la posibilidad de aplicar el boleto combinado con descuento por trasbordo, que es otro beneficio prometido a los usuarios y nunca imenplementado. Del Valle dijo que donde existen esos sistemas están subsidiados y en Bariloche “el problema es de dónde sale el dinero” para compensar a la empresa concesionaria por esa merma de ingresos.

Aseguró que según tienen medido que en la ciudad “el 8% de los viajes son con trasbordo” y el costo rondaría “entre los 20 y 30 millones por mes”, para aplicar descuentos como en Buenos Aires, donde el pasajero que usa viajes consecutivos paga la mitad del boleto en el segundo y el 75% en el tercero.


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