Cuarto aumento de luz en Neuquén y CALF anticipó otro incremento de Cammesa para agosto

Alcanzará un total del 13% distribuido en cuotas. Hay silencio en el municipio respecto a las subas autorizadas: el nuevo contrato no requiere intervención del Concejo Deliberante

La cooperativa CALF oficializó el cuarto incremento en la boleta de electricidad para la ciudad de Neuquén en este primer semestre de 2022. La novedad se conoció en la página web y en las redes sociales de la entidad bajo la pestaña servicios en la que figura «cuadro tarifario, vigencia 1 de julio 2022».


Como lo adelantó en abril a RÍO NEGRO el presidente de la cooperativa, Darío Lucca, con cada aumento de la facturación de Cammesa, la suba se trasladará a la boleta en la ciudad de Neuquén. En seis meses, ya hubo cuatro incrementos.

Comenzó con el que se autorizó en enero y que involucró más de un 35% vinculado a la suba de la energía dispuesta por Cammesa, luego hubo un segundo incremento cercano al 15% (12% más IVA, fue la autorización) que operó en mayo y en junio se sumó una suba al cuadro existente.

El lunes por la tarde, el cuadro tarifario nuevamente fue «retocado» en la tarifa plana, en el precio variable y en alumbrado público, entre otros ítems.

Desde el Ejecutivo no se brindan explicaciones sobre las subas autorizadas. Con insistencia se sindicó como argumento el «aumento automático» habilitado desde que se firmó el nuevo contrato de concesión el año pasado, sin embargo, esto alude a la potestad del Ejecutivo a realizar revisiones tarifarias por aumento de energía o incrementos salariales sin el visado previo del Concejo Deliberante, algo que en el contrato anterior estaba vedado.

Según se precisó, luego de la resolución de Hacienda que autorizó el 12,5% más IVA, hubo nuevos incrementos de Cammesa que se decidieron trasladar «en cuotas» al usuario capitalino.

Por eso hubo un leve incremento en junio en el cuadro tarifario y esta semana se modificó con los valores que operarán a partir de julio y una tercera suba se aplicará con la facturación de agosto, se precisó ayer desde el Consejo de Administración de CALF.

En total (en junio, julio y en agosto próximo) se trasladará otro 13% a los usuarios al cabo del reparto de boletas en las próximas dos facturaciones.

En la reunión de comisión del lunes, la cooperativa fue invitada a exponer sobre los incrementos que operaron desde la firma del nuevo contrato.

«CALF habló de la tarifa que venía congelada, lo que fue una situación anterior a la firma del contrato. Sólo en mayo no hubo incrementos este año y las subas en los cargos fijos y variables son desproporcionados en relación a lo que fueron aumentos paritarios y de energía», criticó el concejal de la UCR, Juan Peláez. Detalló aumentos interanuales de más de un 270% desde abril 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios