Con un acto y una carpa de la memoria recordaron los 16 años de la zona liberada en Plaza Huincul

En la carpa de la Memoria se pudieron observar las fotografías registradas ese mismo día del desalojo. Además, de testimonios grabados en video de docentes que participaron esa jornada del 30 de marzo.

Los docentes de la comarca petrolera y de distintas seccionales del gremio que los nuclea en la provincia recordaron hoy los 16 años de la denominada zona liberada. Ese día, en el medio de una protesta, los maestros que se manifestaban con un corte en el acceso a la refinería de YPF, en Plaza Huincul fueron desalojados de manera violenta por supuestos albañiles.

«Son 16 años que se cumplen de aquel atropello que tuvo el colectivo docente cuando estaba llevando adelante una protesta ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno provincial», dijo Viviana Sandoval, de la seccional Cutral Co y Plaza Huincul. Ese momento se reclamaba por la cuestión salarial, por la infraestructura y pase a planta permanente de los auxiliares de servicio que por 2006 estaban encuadrados en las leyes y decretos provinciales.

«Hoy estamos haciendo memoria y construyendo pedagogía de la memoria, entendiendo que la disputa y la falta de justicia completa continúa», explicó. La dirigente relató que en ese momento que manifestaban cuando los desalojaron de manera violenta, les quemaron la carpa y los enceres que tenían, robaron objetos además de golpear a una de las trabajadoras.

«La impunidad nunca puede ser la respuesta a un reclamo», acotó. En esa misma línea indicó que el entonces gobernador Jorge Sobisch que se candidateaba a la presidencia argentina avaló ese accionar y que precedió a lo que sería el 2007, cuando las fuerzas policiales reprimieron a los docentes que se manifestaban en Arroyito y donde fue asesinado Carlos Fuentealba.

«La memoria es algo que nos va a permitir una mirada o accionar distinto para que nunca más vuelvan a suceder las injusticias sociales en nuestras comunidades», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios