Concejales de Huincul piden saber el estado de las escuelas

Las familias de la EPET Nº10 se convocaron para este jueves, en el parque Lineal Rivadulla, la "U" para definir qué acciones tomarán.

A casi un mes de iniciado el ciclo lectivo 2022, los ediles huinculenses aprobaron dos comunicaciones para el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, al CPE y al intendente Gustavo Suárez para que se detalle las condiciones de las instalaciones educativas de todos los niveles que funcionan en la localidad. Al mismo tiempo, las familias de la EPET Nº 10 se convocaron para definir qué medidas tomarán porque el casi millar de estudiantes que concurre aquí todavía no iniciaron las clases.

Fueron dos las comunicaciones, pero tienen el mismo espíritu: que las autoridades provinciales y municipal informen sobre el estado de las instituciones de los niveles: inicial, especial, primario y secundario. El fundamento fue que para garantizar la presencialidad es imprescindible el buen estado de los edificios.

Desde el bloque opositor -la amplia mayoría la tiene el oficialismo- el edil Ramón Lecaro (UC-FN) se mostró molesto por la dilación en el tratamiento. «Sacar esta comunicación más de un mes después de haber iniciado el ciclo lectivo nos tiene que (hacer) replantear que debemos tener en este tipo de situaciones, un poco más de empatía con nuestros vecinos», dijo.

La edila Gabriela Gendana (MPN) en su fundamento antes de votar a favor apeló a «la predisposición del Ejecutivo y del CPE, que nos conteste esta comunicación en forma rápida para saber con exactitud en las condiciones que se encuentran los edificios». Pero, a la vez apeló «al cuerpo docente porque la responsabilidad es de todos que las clases puedan ser dictadas y los alumnos puedan tener el derecho a la educación».

El concejal Gustavo Iril (Compromiso) planteó, a su vez, la preocupación de las familias que envían sus hijos a la EPET Nº 10 que todavía no empiezan las clases. «No tenemos novedades de avance de obra de gas, tanto en el taller como en la escuela. Me parece extemporáneo (el pedido) y creo que tienen que salir con más celeridad», acotó.

A la vez aprovechó para recordar que está sin ser tratado el proyecto de Responsabilidad Social Educativa que presentó el año pasado. «Destinar un 3% de los ingresos que tiene la comuna para comprar una bomba de agua u obras de reparación no estaría mal, por más que lo proponga la minoría que queremos representar», agregó. Finalmente, la presidenta del cuerpo, Marga Yunes lo puso a consideración y fue aprobado por unanimidad.

La nómina de los edificios incluye a jardín de Infantes Nº 3, Escuelas Primarias Nº 22, Nº 49, Nº 123, Nº 133, Nº 151, Nº 159 y Nº 334, como así también de los establecimientos secundarios C.P.E.M. Nº 58 y la EPET Nº 10.

La técnica (EPET Nº 10) donde se realiza la obra de gas y que tiene un plazo de ejecución de 50 días impidió el comienzo del ciclo lectivo. El alumnado que estaba en proceso de POEC lo terminaron en un edificio prestado para definir su situación, pero no se tomaron los exámenes de marzo la semana anterior.

Para este jueves, las familias resolvieron convocarse en un espacio público, la «U» en el parque lineal Carlos Rivadulla para definir qué accione tomará para reclamar por el pronto inicio de clases. La convocatoria que se hizo a través de redes sociales es para las 18. Aquí asisten alrededor de mil estudiantes repartidos en turnos mañana, tarde y vespertino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios