Concejales de Plaza Huincul acompañaron a la UTN y a la UNCo ante la crisis de finaniamiento

La crisis presupuestaria de las universidades fue motivo de preocupación en el legislativo de Plaza Huincul.

En el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, sus integrantes aprobaron por unanimidad una declaración en la que manifiestan su apoyo y acompañamiento a la facultad Regional del Neuquén de la UTN y a la Universidad Nacional del Comahue. A la vez se solicitó al gobierno nacional que revea la situación para garantizar la «sostenibilidad del sistema universitario público argentino».

La iniciativa que tomó estado parlamentario y se trató en la última sesión fue votada por unanimidad. El Deliberante se mostró interesado por la situación de las universidades y, en particular, la que tiene asiento en Plaza Huincul -UTN- y la del Comahue, en la que se surgieron y se forman cientos de jóvenes de la comarca petrolera, entre otros.

En la declaración se hizo referencia al complejo contexto que atraviesan las instituciones por la falta de fondos suficientes para afrontar los gastos de funcionamiento y se aclara que entienden a «la educación pública superior como un derecho humano universal que debe ser defendido por todos».

Las y los ediles consideraron que el presupuesto universitario abarca tanto los salarios y gastos de funcionamiento, que permite garantizar las funciones de docencia, vinculación, transferencias, extensionismo y que el desfinanciamiento afecta de manera grave a la UTN.

Reflejaron en su declaración la necesidad de manifestarse «ante la grave situación» e hicieron alusión a los dichos que realizó el rector de la UTN, Rubén Soro, en su visita a Cutral Co la semana anterior, cuando recorrió la construcción del colegio tecnológico preuniversitario. En ese momento, Soro mencionó que el prespuesto alcanzaba para mantener las puertas abiertas de la institución para «dos o tres meses más».

Sobre la UNCo remarcaron que se creó con «la lucha y reclamo de Neuquén y Río Negro para tener el asiento en la provincia».

Finalmente, la declaración valora a la educación pública universitaria como un «orgullo de la sociedad argentina, el respeto a la gratuidad, autonomía, laicidad, la constante impuslo a la investigación, y un compromiso increblantable con la sociedad».

Se especificó que la declaración será enviada al Poder Ejecutivo nacional, a la cámara de Diputados, de Senadores, a la Legislatura neuquina y, a las dos unviersidades: UTN y Comahue. La declaración fue votada por el presidente Daniel Vidondo, y los ediles Viviana Gords; Viviana Casado, Fernando Doroschenco, Gustavo Suárez, Marga Yunes y Sebastián Ávila.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios